Sin importar cuántos muertos! Penalista pide revisar Ley de Tránsito que solo prevé de 1 a 3 años de prisión por accidente.
República Dominicana.-La Ley de Tránsito, en su artículo 303 prevé pena desde uno a 3 años de prisión, sin importar cantidad de fallecidos que resulten del accidente.
«Cuando un conductor le causa la muerte a una persona por torpeza, negligencia o, por inobservancia de las reglas», la Ley de Tránsito contempla desde 1 a 3 años de prisión. «Es la ley que tenemos».
Es importante, de acuerdo al abogado penalista Amadeo Peralta, que las autoridades determinen si hubo o no falta de las víctimas, «al estar tomando y celebrando en plena carretera, donde también está prohibido».
Aprovechó el jurista para pedir a las autoridades que investiguen en cuáles otras carreteras existen bares y discotecas en plena vía, advirtiendo que los hay, tanto en la autopista Duarte, como en el tramo Imbert hacia Navarrete.
En el accidente ocurrido en Azua, la madrugada del domingo, fueron más de una decena los muertos y sobre los 20 heridos, algunos de gravedad.
Alerta el abogado Peralta que «hay muchos casos que ni siquiera se han sabido».
«La Ley de Tránsito debe ser revisada, porque es injusto que se cause tantas muertes y que solo se pague por uno, sin importar la cantidad de muertos, sobre todo analizar cuando se conduce bajo los efectos de alcohol y de droga, causando un accidente colectivo que afecta a la familia dominicana».
El accidente que el pasado domingo enlutó a decenas de familias y con ellas a la sociedad, se produjo cuando el conductor de un camión cargado de aguacate perdió el control, impactando a las personas que celebraban fin de semana en un establecimiento ubicado próximo a la carretera de Azua, en la comunidad Bastidas, en el distrito municipal Villarpando, en el municipio Las Yayas.
El conductor del camión, Ángel Encarnación Bautista, se entregó este lunes a las autoridades.
El negocio identificado como Gaby Super Fría, fuera del cual compartía una multitud, fue clausurado por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA).
El propietario, Gabriel Guzmán, alega que el negocio ya estaba cerrado cuando ocurrió el accidente y, como prueba habría entregado videos de dus cámaras.