Opinión

Sobre dos personajes del mes de marzo

Ramón Cáceres Almonte

En marzo hay muchos personajes cuyo natalicio se celebra, entre ellos PATRICK MOORE, JOSEPH FRAUNHOFER,NIEPCE, WILLIAM HERSCHELL, LE VERRIER,SCHIAPARELLI, NICOLAS LUIS DE LA CALLE,DESCARTES…y unos cuantos más. De estos personajes que han contribuido al avance de la ciencia, y cuyo natalicio es en marzo, me parece bien hablar de un par de ellos: El inventor del teléfono, y de uien propuso el código genético y el concepto del big bang….me refiero a Alexander Graham Bell y George Gamow .

Alexander Graham Bell nace en Escocia, Inglaterra, un 3 de marzo de 1847 y muere en 1922, un 2 de agosto, ya siendo nacionalizado como estadounidense. Tras una serie de trámites en 1876 patento el teléfono en Estados Unidos, aunque el italiano Antonio Meucci, fue reconocido oficialmente en EEUU y de forma póstuma como inventor del teléfono más de ciento veinte años después, el 11 de junio de 2002.

Independientemente de ello, la compañía que creó Bell para explotar la patente, la Bell Telephone Company, fue la protagonista de los primeros pasos de la vertiginosa implantación del teléfono como medio de comunicación de masas a escala internacional.

Al igual que sus hermanos, Bell recibió sus primeros cursos escolares en casa de su padre. Luego fue matriculado en la Royal High School en Edimburgo, Escocia, que dejó a la edad de 15 años. No fue un alumno destacado en la escuela, sino que, por el contrario, faltaba a clases y obtenía calificaciones mediocres. Su interés principal estaba en las ciencias, especialmente la biología, y mostraba indiferencia por el resto de las materias escolares. Esta vida nos recuerda otros genios como Faraday y Albert Einstein cuya actitud frente a los estudios fue similar.

George Gamow (1904-1968) nace un 4 de marzo 1904, Ucrania, y muere 4 de agosto 1968.

Físico nuclear y cosmólogo nacido en Odessa (Ucrania). Trabajó como profesor de física teórica en la Universidad George Washington (1934-56) y en la de Colorado (1956-68). Es mejor conocido por sus obras de divulgación popular como la serie «Sr. Tomkins» (1939-67), «Uno, Dos, Tres… Infinito» (1947), «La Creación del Universo» (1952) y «Un Planeta llamado Tierra» (1963). Premio Kalinga (UNESCO, 1956). Gamow apoyó la teoría del Big Bang, preanunciada por Georges Lemaître desde el principio y propuso un modelo de explosión que explicaba la formación del helio en el universo. También predijo que el Big Bang había dado lugar a la radiación de fondo que fue identificada en 1965 por Arno Penzias y Robert Wilson. Gamow se interesó por la evolución de las estrellas y en concreto, por cómo se genera la energía en ellas. También trabajó en la nucleosíntesis estelar tratando de averiguar cómo se formaron los distintos elementos químicos así como prediciendo la proporción de estos en el Universo.

Gámov se involucró en el proyecto Manhattan, ayudando a desarrollar la bomba atómica. Estudió la evolución estelar utilizando el modelo de Bethe en donde se postula que el calor y la radiación se generan en el núcleo de las estrellas por reacciones termonucleares. En sus trabajos publicó que cuando el combustible de una estrella se agota, la estrella en vez de enfriarse se calienta más. Diseñó un modelo de la estructura interna de las gigantes rojas.

En los años 1950 estudió a fondo el ADN, proponiendo la existencia de un código genético. Su teoría, como sucede siempre, no creída en su momento, fue comprobada años después.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba