Nacionales

Sociólogo advierte no puede haber educación sin una inversión profunda en el capital humano

Santo Domingo.- A propósito del informe PISA 2023 que arroja que República Dominicana ha mejorado en la educación, el sociólogo Cándido Mercedes consideró que hay que saludarlo porque esto es un renglón nodal en la sociedad del conocimiento, la que no puede existir sin una inversión profunda en el capital humano.

En ese mismo contexto, precisó que la calidad de la educación, para que forme parte de la sociedad del conocimiento, depende de dos factores: interno (infraestructura, medioambiente, entorno y la calidad del docente) y el externo (capital cultural, social, familia).

Manifestó que el principal problema de República Dominicana tiene que ver con el capital cultural y señaló que, si el docente no es excelente, no habrá empuje, aunque haya una muy buena infraestructura.

Apuntó que hay que tomar en cuenta que casi todos los países en pandemia desmejoraron en términos de educación y que, sin embargo, en medio del covid, República Dominicana en el 2023 mejora su calidad educativa, con 24.6 puntos en ciencias, 9.8 en lectoescritura y 9 puntos también en matemáticas.

Llamó a entender que la sociedad del conocimiento, la que se vive hoy día, tiene como eje nodal la calidad de la educación, lo cual dijo, es un proceso que toma tiempo.

Suman tres las evaluaciones de PISA a la educación de RD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba