Salud

Solicitan a Raquel Arbaje intervención para puesta en servicio del CAID Santo Domingo Este

Santo Domingo. – El coordinador de la Mesa de Diálogo por el Autismo, el periodista Fernando Quiroz, sugirió a la primera dama, Raquel Arbaje, que intervenga y garantice la finalización y apertura del Centro de Atención a la Discapacidad (CAID) en Santo Domingo Este, que tanto necesitan cientos de familias.

Quiroz recordó que el ministro de Obras Públicas, el ingeniero Deligne Ascención, ha prometido en varias ocasiones durante estos tres años de gobierno que el CAID de la avenida San Vicente de Paul, estaría listo para brindar atención urgente a niños con autismo, parálisis cerebral y Síndrome de Down.

Sostuvo que el personal y los equipos necesarios ya están listos. Dada su posición como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia y su compromiso social, Raquel Arbaje podría desempeñar un papel fundamental para agilizar la puesta en marcha de este centro.

Quiroz, junto con su esposa Iranna Flaviá Luciano, quienes son padres de Fernando Gabriel, de 14 años, con autismo, se unieron a otras familias, líderes de organizaciones como la Fundación Manos Unidas por el Autismo y expertos en el tema, para promover la ley de atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta ley, promulgada por el presidente Abinader en junio pasado, aún espera su reglamento y presupuesto para entrar en vigor.

El activista de la inclusión destacó la desesperación y el sufrimiento de miles de familias con personas con autismo, especialmente niños, debido a la falta de centros estatales para atención integral y los elevados costos de terapias, servicios médicos y educación.

El CAID en la avenida Luperón está desbordado, con una lista de espera de más de 800 niños, y en muchos casos, las familias deben esperar hasta tres años para recibir los servicios necesarios, como terapia del habla, ocupacional, habilidades sociales y música.

Los Centros CAID, un modelo regional para la atención de la niñez con discapacidad, fueron establecidos por la ex primera dama Cándida Montilla durante los mandatos de su esposo Danilo Medina en 2012-2016/2020.

Estos centros también tienen sedes en Santiago y San Juan de la Maguana. Sin embargo, en el gobierno de Abinader, a partir de agosto de 2020, estos servicios fueron transferidos al Ministerio de Salud Pública tras la eliminación del Despacho de la Primera Dama.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba