Opinión

Start Up Santiago: Un escosistema clave para la Agencia Regional de Desarrollo

  • José Calderón

Al llegar a niveles de estrategia y ejecución, la Agenda Regional de Desarrollo (ARD) debe identificar factores habilitantes e intervenciones integrales para alcanzar sus objetivos programáticos.

Veamos. La ARD plantea, correctamente, el crecimiento y transformación de los principales sectores (agropecuario, agroindustrial, zonas francas, turismo), buscando más diversificación, innovación, valor agregado, amplificación de la base exportable y crecimiento inclusivo. Esta transformación de los principales sectores es imposible sin desarrollar el capital humano más allá de su tecnificación, y sin vincular universidades y empresarios para fortalecer conjuntamente la capacidad productiva y competitiva. Asumir que tenemos el factor de capital humano como principal agente transformador y el factor organizativo para realizar intervenciones integrales, serían dos grandes supuestos que crearían amplios vacíos de ejecución.
Es ahí donde un ecosistema Académico-Empresarial se convierte en el mecanismo más idóneo para elevar la competitividad, generar un crecimiento más inclusivo y aumentar la   resiliencia económica de la región y el país, según establece el propio Fórum Económico Mundial. Sin embargo, en nuestro país se advierte una falta de conexión entre universidades y empresarios para gestionar colaborativamente un modelo académico, investigativo y relacional, capaz de crear talentos para transformar o crear empresas competitivas de clase mundial, independientemente de su tamaño.
Precisamente, START-UP Santiago se propone como un ecosistema integrador de los ecosistemas del conocimiento y empresarial que, basado en el desarrollo de una masa crítica de talentos, busca elevar la productividad y fomentar los emprendimientos y las innovaciones. Además, su modo de acción es sistemático, estratégico, pragmático e integral, lo cual evitaría desperdicios, omisiones, desenfoques y soluciones parciales cuando la ARD trate de generar impactos en áreas claves, tales como: encadenamientos productivos, creación de valor, volumen de actividad económica, productividad, emprendimientos, innovaciones, industrias aliadas y adyacentes, inclusión y movilidad social vertical, y sostenibilidad.
 

De manera que, START UP Santiago, como organización que conectaría los ecosistemas del conocimiento y empresarial y que operaría como un mecanismo sistemático, estratégico, pragmático e integral, es clave para lograr los propósitos de la ADR de manera eficaz, eficiente y sostenible. No es casual que los países que tienen ecosistemas de esta naturaleza, sean los más innovadores, resilientes y generadores de mayor bienestar colectivo. Entonces, es recomendable no asumir el costo de oportunidad de no tenerlos y actuar en sintonía con estos tiempos en que la innovación y los emprendimientos se realizan en forma abierta y colaborativa. No esperemos que la innovación suceda por acuerdos bilaterales o dentro del confinado espacio de un laboratorio universitario o empresarial, sino mediante un esfuerzo deliberado, sistemático, colaborativo, multidisciplinario e impulsado por la generación de valor y el estímulo del mercado.
 

Aspiramos pues, a que los ecosistemas sean parte integral de las agendas regionales para que éstas apoyen más eficazmente los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Por eso, dedico este artículo al Consejo Nacional de la Empresa Privada Inc, Asociación para el Desarrollo Inc., la Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. y demás instituciones participantes que seguramente tratarán de llevar la Agenda Regional de Desarrollo más allá de la instancia propositiva.
 

El autor es promotor de los ecosistemas regionales de emprendimientos, productividad e innovación, según propuesta depositada en el Consejo Nacional de Competitividad en enero 8 del 2019, anunciada posteriormente por el Presidente de la República en su discurso del pasado 27 de febrero y enriquecida por líderes e instituciones empresariales de Santiago, desde noviembre 24 del 2016.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba