Económicas

Subcomisión Prosperidad realiza primera reunión del año para avanzar en retos de los ODS

Unas doce entidades integran la subcomisión, a la cual se sumaron nuevas organizaciones del sector público y privado.
Unas doce entidades integran la subcomisión, a la cual se sumaron nuevas organizaciones del sector público y privado.

SANTO DOMINGO.- La Subcomisión Prosperidad de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS), coordinada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), realizó su primera reunión del año, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para evaluar avances y retos de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El encuentro, realizado en la Torre MICM, fue encabezado por Pablo Tactuk, asesor estadístico del Poder Ejecutivo al servicio del MICM, Luciana Mermet, representante residente del PNUD en el país y Luis Madera, coordinador técnico de la subcomisión, la cual tiene como propósito avanzar en el cambio de modelo de producción y consumo sostenible.

Una de las novedades del encuentro fue la integración de seis instituciones nuevas a la subcomisión como el Ministerio de la Presidencia (MINPRE), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEHI), la Red de Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRED) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Pablo Tactuk valoró como satisfactoria la ampliación de los integrantes de la comisión y manifestó que el encuentro es una muestra del compromiso de las instituciones con las acciones necesarias para acercarse al logro de las 169 metas de los objetivos, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La representante del PNUD llamó la atención sobre la importancia de definir mecanismos de integración efectivos del sector privado al logro de los ODS, e informó que a través de alianzas se trabaja en una plataforma de herramientas concretas para que las empresas asuman criterios sostenibles de rentabilidad.

De su lado, Madera presentó los resultados de dos informes que trazan las pautas de acciones en múltiples ámbitos: el de la Misión de transversalización, aceleración y asesoría en políticas (MAPS) y el Informe nacional voluntario 2018 del país sobre avances y desafíos del Estado dominicano sobre los ODS.

Integrantes y temas de la subcomisión

La subcomisión se reúne una vez al mes y está integrada por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de la Presidencia, de Trabajo, de Energía y Minas y de Obras Públicas y Comunicaciones, así como por el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el grupo de empresas Inicia y los nuevos integrantes antes mencionados.

Los trabajos de la Subcomisión Prosperidad se vinculan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 8, 9, 10 y 11, tales como: energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades sostenibles. Sobre cada uno de estos aspectos se debe identificar indicadores y tomar las medidas para lograrlos.

El tema de producción y consumo sostenible se identificó como un “acelerador” en el Informe MAP porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba