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Suben ventas de juguetes sexuales durante pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.— El sexo vende, incluso durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

Erotika, la principal cadena de tiendas de artículos eróticos y sexuales en México, reportó recientemente que sus ventas a través de canales digitales aumentaron 280% desde que las autoridades sanitarias del país emitieron recomendaciones de aislamiento.

La compañía mantiene cerrados sus más de 50 establecimientos en todo el territorio, pero para satisfacer la demanda de sus consumidores -70% de los cuales son mujeres y 30% hombres- ofrece diversos productos en su portal de Internet. Las compras se envían hasta la puerta de casa a través de aplicaciones de entrega a domicilio para respetar las medidas de distanciamiento.

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Diana Bernal, directora de marketing de Erotika, asegura que incluso antes de que las autoridades mexicanas lanzaran la recomendación de aislamiento, sus ventas aumentaron considerablemente porque muchos de sus clientes regulares comenzaron a realizar “compras de pánico”.

“Después vino el anuncio de la Fase 1, con el encierro oficial, y muchas parejas como personas solas comienzan a preguntarse qué harán con su vida sexual”, agrega.

En México, como en otros países, aplicaciones como Tinder o Bumble suelen utilizarse por usuarios que buscan encuentros sexuales, pero las medidas distanciamiento derivadas de la pandemia provocaron el cierre de espacios públicos como bares, centros comerciales, gimnasios y otros. Según Bernal, el “miedo” a salir pudo provocar que algunos usuarios optaran por experimentar con juguetes sexuales.

En Argentina, la práctica de ´sexting´ -un intercambio de material sexual a través de textos, fotografías o videos en distintas plataformas- cobró fuerza como una forma de mantener la actividad sexual virtualmente.

En Brasil, el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos lanzó una cartilla a principios de mes destinada a población LGBT en la que la ministra Damares Alves recomendó a “trabajadores sexuales” que intenten la opción de un “servicio virtual”.

En esta foto del 27 de abril de 2020, un empleado baja un tramo de escaleras con un pedido en línea en una tienda Erotika Love en la Ciudad de México. Erotika, la cadena líder de sex shop en México, informó recientemente que sus ventas en línea han aumentado un 280% desde que las autoridades de salud del país emitieron recomendaciones para quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. (AP Foto/Marco Ugarte)

En esta foto del 27 de abril de 2020, un empleado baja un tramo de escaleras con un pedido en línea en una tienda Erotika Love en la Ciudad de México. Erotika, la cadena líder de sex shop en México, informó recientemente que sus ventas en línea han aumentado un 280% desde que las autoridades de salud del país emitieron recomendaciones para quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. (AP Foto/Marco Ugarte)

En Guatemala, Paola Matheu, propietaria de la tienda Penelope Love Boutique, que se especializa en juegos eróticos en línea, dijo que sus ventas en línea aumentaron un 75% a partir de las restricciones impuestas por el gobierno durante la pandemia, incluido el toque de queda.

Ella explica que entre los juguetes que más se solicitan están los estimuladores y que son más las mujeres las que han solicitado compras en línea.

“Al final, muchos por curiosidad entraron a nuestro sitio y comenzaron a ver que somos mucho más que dildos. Tenemos mucha innovación, muchos productos y la gente comienza a hacerse su canasta básica y decide ´me quedo encerrado conmigo, pero quiero orgasmos´”, dijo Bernal.

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