Nacionales

Sugieren se debe preservar diálogo ante impasse entre RD y Haití: realizarán campamento contra Las Placetas

SANTIAGO. – El politólogo, y ambientalista, Nelson Reyes Estrella, señaló algunos puntos a destacar sobre el impasse entre República Dominicana y Haití, provocado por la construcción de un canal que desviaría el río Masacre, y a las luchas que llevan a cabo contra la presa Las Placetas.

En cuanto a la problemática fronteriza, el politólogo recomendó hacer un análisis desde tres perspectivas: primero, en tema ambiental, dijo que el canal que pretende construir un sector privado del vecino país es una forma de privatización del agua, ya que es un río que comparte el 50 por cierto con el territorio dominicano, considerado binacional que debe ser aprovechado por ambas partes.

Otra perspectiva sería la social, puesto que es un proyecto privado que va en consonancia con la privatización del agua, de construirse el canal, eso tendría un impacto social terrible, porque muchos pequeños y medianos productores no tendrían el recurso agua, se secaría el caudal condenando a sus productores a la pobreza.

En el ámbito político, consideró razonable la decisión del Gobierno dominicano, donde debe persistir el diálogo y la diplomacia, sin embargo, dijo que llama mucho la atención porque en el territorio dominicano existen proyectos fuertes de privatización del agua, entonces se debe definir quiénes son los desarrolladores y empresarios de esta acción.

Mostró preocupación en el tema de la posible privatización del agua, donde se habla de construir dos presas por parte del sector privado, porque se podría generar una situación y el Estado pasar el sector agua y energético al sector empresarial.

Durante su participación en el programa “El Nuevo Diario Santiago”, conducido por los periodistas Glenn Davis Felipe y Adalgisa Castillo, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 am por “El Nuevo Diario Tv” desde Santiago, Reyes Estrella afirmó que probablemente detrás de la situación con el vecino país, esté el elemento mediático, producto al hecho donde murieron cuatro miembros de una familia en Dajabón.

Adalgisa Castillo, Nelson Reyes Estrella y Glenn Davis en el “El Nuevo Diario Santiago”.

Por otro lado, el también ambientalista, habló sobre la lucha que tienen en contra de la presa de Las Placetas, por entender que perjudica a la zona y provoca daños al Medio Ambiente, abogó para que se construya en una parte estratégica y no en la parte alta de la montaña en la Cordillera Central.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba