Internacionales

¿Sus hijos, la implacable hermana o los militares ansiosos de poder?: comenzó la lucha para suceder de Kim Jong-un

Nadie sabe con certeza si el dictador norcoreano vive. Mientras medios chinos aseguran que ya falleció y sitios japoneses afirman que está en coma, desde Corea del Sur descartaron que esos datos sean verdaderos y el gobierno de EEUU tampoco los respalda. Todos “siguen con atención el tema”, pero ningún gobierno -o mejor, su departamento de inteligencia- está en posición de confirmar o no el destino de Kim Jong-un.

En este escenario, crecen los rumores. Es que la dinastía de los Kim ha logrado transformarse en la más hermética de la historia. Completamente aislados, casi nadie en Occidente sabe lo que realmente pasa allí. Cultor de su imagen de hombre misterioso, Kim Jong-un ha jugado varias veces con esta incertidumbre, desapareciendo de manera sorpresiva de la escena para luego retornar con golpe de efecto.

¿Pero qué pasaría en Corea del Norte si, efectivamente, hubiera que buscarle un reemplazo al dictador? La lucha ya comenzó.

Cada cambio en la cúpula de Corea del Norte ha planteado la posibilidad de un vacío de liderazgo o el colapso de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde su fundación en 1948. Hasta ahora, cada uno de los tres Kim que han gobernado Corea del Norte ha desafiado las expectativas, aferrándose al poder con un puño de hierro. Pero bajo el gobierno de Kim Jong-un, el arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte ha crecido sustancialmente, lo que hace temer que se produzcan problemas de control.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba