Turismo

Tarjeta de turismo bajaría a US$5, ya no se incluirá en boleto aéreo

Por Carlos Arturo Guisarre. El proyecto de reforma fiscal propone al Congreso que apruebe la disminución a la mitad de la tarjeta de turismo, que bajaría de 10 dólares USD a cinco dólares USD, como forma de incentivar la visita de personas no residentes.

El incentivo tendrá más impacto en el costo del boleto aéreo, ya que a partir de la entrada en vigencia de la norma, esa tasa ya no será parte del precio final del ticket, lo que aliviará los bolsillos de la diáspora dominicana, la cual no tendrá que comprar la tarjeta ni se la aplicará la aerolínea. Más, el proyecto de ley especifica en cuáles establecimientos es posible conseguir el permiso de entrada.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la tarjeta de turismo podrá adquirirse cada una al precio de cinco dólares (US$5.00) o su equivalente en moneda nacional, en el Ministerio de Turismo, en sus oficinas de promoción e información turística radicadas dentro o fuera del territorio nacional, en los consulados dominicanos, en las agencias navieras o aéreas representadas en el país y en las empresas o agencias de viajes e instituciones turísticas autorizadas”, Proyecto de Ley de Reestructuración y Actualización Tributaria, al que tuvo acceso N Digital.

Tomando en cuenta que el pasado 26 de diciembre de 2023 el Gobierno celebró la llegada de 10 millones de turistas, se estima en 100 millones de dólares USD el ingreso por este concepto cada año, o un equivalente a casi 6,000 millones de pesos DOP.

Con esta disposición que propone el Poder Ejecutivo, se modifica el artículo 6 de la Ley No.199 de 1966, sobre Tarjetas de Turismo en Boletos Aéreos, una disposición que tiene irritados a los dominicanos residentes fuera del país, ya que se les carga al boleto aéreo y consideran engorroso el proceso de devolución del monto (10 dólares USD) insertado en la página web de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Por lo tanto, la decisión del presidente Luis Abinader de proponer la reducción de cinco dólares USD de tarjeta, y dejar de incluirla en los pasajos aéreos es un guiño a los votantes del exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba