Salud

Tatuajes podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

La Universidad de Lund en Suecia ha revelado recientemente que un equipo de investigadores ha descubierto que los tatuajes, independientemente de su tamaño, pueden aumentar el riesgo de desarrollar linfoma, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos del sistema linfático, esencial para combatir infecciones y enfermedades.

Comprendiendo el linfoma

El linfoma se origina en los leucocitos del sistema linfático y puede afectar los ganglios linfáticos, la médula ósea y otros órganos. Según el portal New Atlas, los linfomas no hodgkinianos (LNH) son más prevalentes que los linfomas de Hodgkin, representando alrededor del 90% de todos los casos de linfoma. Existen aproximadamente 40 subtipos de LNH, cada uno con diferentes tasas de crecimiento y propagación.

Resultados de la investigación

El estudio, publicado en la revista eClinicalMedicine, reveló que las personas con tatuajes tienen un 21% más de probabilidad de desarrollar un linfoma maligno en comparación con las personas sin tatuajes. Este riesgo es particularmente mayor para el linfoma difuso de células grandes y el linfoma folicular, ambos subtipos de LNH.

Más:  Señales que te indican que estás entrando en la menopausia

Datos del estudio

Los investigadores examinaron datos de 11,905 suecos, de los cuales 2,938 desarrollaron linfoma entre los 20 y 60 años. El 21% de los pacientes con linfoma tenían tatuajes, en comparación con el 18% de las personas con tatuajes que no habían sido diagnosticadas con linfoma.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba