Económicas

Temas cotidianos de Economía para el Ciudadano Común: 1/3

I-PODER ADQUISITIVO DE LAS MONEDAS:

El valor del dinero se ha devaluado, por diversos motivos, desde la década de 1950, por la situación económica y política de cada país. Algunas de las causas comunes de la devaluación son:

A-EFECTOS NEGATIVOS:

1-Valoración de moneda internacional:  Cuando una moneda tiene una gran demanda en el mercado global, su precio aumenta en comparación con otras monedas, y viceversa. Por ejemplo, el dólar estadounidense es una de las monedas más utilizadas para el comercio internacional, por lo que su valor es relativamente estable y elevado.

2-Fuga de divisas: Esto ocurre cuando las personas y los inversores pierden la confianza en la economía de un país y transfieren su riqueza a otros países o monedas. Esto reduce la demanda y el valor de la moneda local.

3-Emision monetaria: Se refiere a la cantidad de dinero que el banco central de un país crea y pone en circulación. Si la Oferta Monetaria (emisión de dinero) excede la demanda de dinero, el valor de la moneda disminuye. Esto también conduce a la inflación, que es el aumento generalizado de los precios. De ahí que, los Bancos Centrales recurran al encarecimiento del dinero aumentando las tasas de interés de referencia (Tasa de Política Monetaria-TPM).

4-Inflación y aumento de tipos de interés: Cuando el valor del dinero disminuye, los precios de los bienes y servicios aumentan, reduciendo el poder adquisitivo de las personas. Para controlar la inflación, el banco central puede aumentar la tasa de interés, que es el costo de pedir dinero prestado. Esto encarece el acceso al crédito para las empresas y los consumidores, lo que puede ralentizar el crecimiento económico.

5-Erosión del ahorro y de los salarios: Cuando el valor del dinero disminuye, el valor de los ahorros y los salarios también disminuye, a menos que se ajusten a la inflación.

B-EFECTOS ¨POSITIVOS¨:

1-Mejoras en la Balanza Comercial: Cuando el valor del dinero disminuye, las exportaciones de un país se vuelven más baratas y competitivas en el mercado internacional, mientras que las importaciones se vuelven más caras. Esto puede aumentar la demanda de productos nacionales y reducir la demanda de productos extranjeros, lo que puede mejorar la balanza comercial de un país.

2-Inversion Extranjera: La devaluación puede atraer inversión extranjera directa (IED) al hacer que los activos y la mano de obra del país receptor sean más baratos y competitivos.

NOTA 1.: La IED es la inversión de una entidad extranjera en una empresa o proyecto nacional, generalmente con una perspectiva de largo plazo y cierto grado de control. Por ejemplo, una devaluación del peso podría aumentar las entradas de IED de Estados Unidos y otros países, ya que vieron una oportunidad de invertir en el mercado, a un costo menor.

3-Sin embargo, la devaluación también puede desalentar la IED al aumentar la incertidumbre y el riesgo de invertir en el país receptor. La IED es sensible a la estabilidad y credibilidad de la política cambiaria, así como al entorno macroeconómico y político del país receptor.

NOTA 2.: La devaluación puede alentar la Cartera de Inversión Extranjera al aumentar los rendimientos esperados de los activos del país anfitrión. O sea, las inversiones de una entidad extranjera en un instrumento financiero nacional, como acciones, bonos o derivados, generalmente con una perspectiva a corto plazo y sin control. Por ejemplo, Bonos o Papeles de deuda del país emisor, a corto y mediano plazo.

NOTA 3.: La devaluación también puede disuadir a este tipo de inversionistas al aumentar la volatilidad y el riesgo de los activos del país anfitrión. La misma es sensible a los movimientos del tipo de cambio y al sentimiento del mercado del país anfitrión.

​ Como el Amigo Lector puede ver, el efecto de la devaluación sobre la inversión extranjera no es sencillo y depende de muchos factores. Por lo tanto, es importante analizar el contexto y los objetivos específicos de cada país antes de implementar una política devaluatoria o de tasas de intereses muy regresivas.

C-ALTERNATIVAS DE POLITICAS MONETARIAS Y/O CAMBIARIAS:

Un país puede controlar su política cambiaria eligiendo una de las siguientes opciones:

1-Dejar que el mercado de divisas determine el tipo de cambio: A esto se le llama tipo de cambio flotante. La ventaja de esta política es que permite que el tipo de cambio se ajuste a las fuerzas de oferta y demanda del mercado, y no requiere que el Banco Central intervenga en el mercado de divisas. La desventaja es que el tipo de cambio puede fluctuar mucho en poco tiempo, lo que puede generar incertidumbre y riesgo para exportadores, importadores e inversores.

2-Fluctuacion Administrada: Dejemos que el mercado fije el valor del tipo de cambio la mayor parte del tiempo, pero que el banco central intervenga a veces para evitar fluctuaciones que parezcan demasiado grandes. Esto se llama vinculación suave o flotación administrada. La ventaja de esta política es que puede suavizar parte de la volatilidad e imprevisibilidad del tipo de cambio y puede permitir al Banco Central influir en el tipo de cambio de acuerdo con sus objetivos de política monetaria. La desventaja es que puede resultar difícil determinar cuándo y en cuánto intervenir, y puede crear expectativas y especulaciones de que el banco central intervendrá en el futuro.

3-Mecanismo de Paridad Dura: Hacer que el banco central garantice un tipo de cambio específico. A esto se le llama paridad dura o tipo de cambio fijo. La ventaja de esta política es que puede eliminar el riesgo y la incertidumbre del tipo de cambio y puede promover el comercio y la inversión entre países que comparten el mismo o similar tipo de cambio. La desventaja es que requiere que el banco central mantenga una gran reserva de moneda extranjera y limita su capacidad para llevar a cabo una política monetaria independiente. Además, puede exponer al país a ataques especulativos si el mercado cree que el tipo de cambio fijo es insostenible.

4-Tipos de Cambio Compartido o Dolarización: Compartir una moneda con otros países. A esto se le llama moneda fusionada o unión monetaria. La ventaja de esta política es que puede eliminar completamente el riesgo cambiario y los costos de transacción, y puede fomentar la integración económica y política entre los miembros de la unión monetaria de referencia (Dólar Estadounidense). La desventaja es que requiere que los miembros renuncien a su soberanía nacional sobre la política monetaria, y puede crear desequilibrios fiscales y estructurales entre los miembros si tienen diferentes condiciones y preferencias económicas.

5-Tasas de cambio negativas: Un país puede tener tasas de interés negativas, pero es una herramienta de política monetaria muy inusual y poco convencional. Las tasas de interés negativas significan que el banco central cobra a los bancos comerciales por almacenar sus reservas excedentes, en lugar de pagarles intereses. Esto se hace para fomentar los préstamos, el gasto y la inversión, en lugar de ahorrar y acumular efectivo. Las tasas de interés negativas se utilizan cuando la economía se enfrenta a una espiral deflacionaria, que es una situación en la que los precios caen y la demanda es baja.

D-CONSIDERACIONES FINALES:

Amigo Lector, como Usted habrá podido apreciar, cada política cambiaria tiene sus beneficios y costos, y no existe una solución única para todos. Un país debe elegir la política cambiaria que mejor se adapte a sus objetivos y circunstancias económicas. Por ende, el tipo de cambio y la tasa de inflación están estrechamente relacionados, pero la relación no es simple ni lineal. Hay muchos otros factores que pueden afectar ambas variables, como el crecimiento económico, la balanza comercial, la política fiscal, la estabilidad política y el sentimiento del mercado de un país. Por lo tanto, es importante analizar el contexto y los objetivos específicos de cada país antes de tomar cualquier decisión de política económica. De ahí que existan Tabúes Monetarios que se deben respetar:

1-Un país no puede imprimir dinero para pagar su deuda: Los famosos Inorgánicos del Periodo Balaguerista, se convirtieron en un instrumento de corto y mediano plazo. Sin embargo, es que además de ser posible su ocurrencia, esta emisión tiene consecuencias muy negativas para el país y su economía.

2-Imprimir dinero para pagar deudas provoca inflación: La inflación es el aumento general de los precios de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Cuando un país imprime más dinero, aumenta la oferta de dinero en la economía, pero no la demanda de dinero. Esto significa que el valor del dinero disminuye y la gente necesita más dinero para comprar las mismas cosas. Por ejemplo, si una viga de pan cuesta hoy unos 3 pesos, pero el país imprime 10 veces más dinero, la misma barra de pan podría costar 10 pesos mañana (10/3=3.33= Factor de Emisión y Multiplicador). Esto reduciría el poder adquisitivo de las personas y erosionaría sus ahorros y salarios.

3-Imprimir dinero para pagar deudas también afectaría el tipo de cambio: El tipo de cambio es el precio de una moneda en términos de otra moneda. Cuando un país imprime más dinero, su moneda pierde valor en comparación con otras monedas. Esto significa que las exportaciones del país se vuelven más baratas y competitivas en el mercado global, pero sus importaciones se vuelven más caras y menos asequibles. Esto puede tener efectos positivos y negativos en la balanza comercial, dependiendo de la elasticidad de la demanda y la oferta de los productos del país.

4-Imprimir dinero para pagar la deuda también socavaría la credibilidad del país: Cuando un país pide dinero prestado a otros países o instituciones, promete pagar la deuda con intereses. Si el país imprime dinero para pagar la deuda, básicamente está incumpliendo su promesa y engañando a sus acreedores. Esto dañaría la reputación y la confiabilidad del país y haría más difícil y costoso para el país obtener préstamos en el futuro. Además, podría desencadenar una crisis de deuda, en la que los acreedores exigen un reembolso inmediato o se niegan a prestar más dinero al país.

NOTA 4.:Según el Fondo Monetario Internacional, la base monetaria (moneda en circulación) de Estados Unidos fue del 116,9% de su producto interno bruto (PIB) en 20211. Esto significa que la cantidad total de dinero emitida por la Reserva Federal fue mayor que la Valor de todos los bienes y servicios producidos en el país en ese año.

​Amigo Lector, como puedes ver, imprimir dinero para pagar deudas no es una solución sencilla ni fácil. Tendría consecuencias graves y duraderas para el país y su economía. Por lo tanto, la mayoría de los países evitan hacerlo y tratan de encontrar otras formas de gestionar su deuda, como aumentar los impuestos, recortar el gasto, reestructurar la deuda o buscar asistencia externa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba