Salud

Temor en Suecia a vacunación apresurada contra el covid tras fiasco con la de gripe A

Estocolmo (AFP)-¿Volver a inyectarse una vacuna desarrollada apresuradamente? Nunca más, dice Meisa Chebbi que, como cientos de otros jóvenes suecos, desarrolló narcolepsia tras una campaña masiva de vacunación contra la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.

La horrible experiencia asestó un duro golpe a la confianza de los suecos en cualquier futura vacuna contra el nuevo coronavirus, en medio de los temores a desconocidos efectos secundarios a largo plazo.

“Nunca recomendaré” una vacuna que ha sido lanzada al mercado apresuradamente, cuenta a la AFP Chebbi, de 21 años, “a menos que realmente tengas que vacunarte por razones de riesgo”.

El país escandinavo tiene una participación de más del 90% en su programa de vacunación infantil voluntario.

Pero una reciente encuesta realizada por el instituto Novus señala que el 26% de los suecos no planea inocularse ninguna de las vacunas en desarollo contra el covid-19, frente a un 28% de indecisos.

El 46% asegura que sí se vacunaría.

– “Ha destrozado mi vida” –

Entre los que se oponen, el 87% afirma que se debe al miedo a los todavía desconocidos efectos secundarios.

Las autoridades sanitarias en Suecia instaron en 2009 a su población a vacunarse voluntariamente con la vacuna Pandemrix contra la gripe A (H1N1), desarrollada por la compañía británica GlaxoSmithKline.

Más del 60% siguió la recomendación, el porcentaje más alto en el mundo.

Pero Chebbi y otras cientos de personas, principalmente niños y jóvenes adultos menores de 30 años, fueron diagnosticados después con narcolepsia, como un efecto secundario de la vacuna.

Con el tiempo se estableció un vínculo con un adyuvante o potenciador en la vacuna de Pandemrix que buscaba reforzar la respuesta inmune.

La narcolepsia es un trastorno crónico del sistema nervioso que causa una somnolencia excesiva y a menudo incómoda.

“Tengo ataques de sueño todo el tiempo en todo tipo de situaciones y en momentos inapropiados […] Durante mi comida, en entrevistas de trabajo, en clases, seminarios, en la universidad. Me quedo dormida en mi puesto de trabajo, en el autobús y en cualquier parte”, dice Chebbi.

“Ha destrozado mi vida”, afirma.

El seguro farmacéutico sueco aprobó hasta ahora 440 de las 702 reclamaciones por narcolepsia vinculadas a Panemrix, pagando un total de 100 millones de coronas (9,8 millones de euros, 11,6 millones de dólares).

– ‘Única solución a largo plazo’ –

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba