Opinión

Testigo del Tiempo: Peligra el dólar

J.C. Malone

Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) sumaron a Egipto, Argentina, Etiopía, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos a su grupo, cambiando el balance del poder económico mundial.

Desde el primero enero del 2024, con el ingreso de los nuevos miembros, BRICS controlará casi la mitad del petróleo mundial, y no lo comercializarán con dólares.

El año pasado, el mundo gastó $4.0 trillones en su factura petrolera, si el 50% no usa dólares, quedarán $2.0 trillones flotando. Eso podría devaluar la moneda, y provocar hiper inflación.

Esto puede destruir el “petrodólar”, y tener consecuencias devastadoras para la atribulada economía estadounidense.

Afectará negativamente la vida de los estadounidenses, pero también mejorará la del 85% de los habitantes del planeta.

Impedirlo es imposible, nuestras tropas no pueden obligar al mundo a utilizar dólares, la ingenuidad y creatividad de los Estados Unidos tendrá que evitarnos la posible catástrofe.

Ya no tienen que “atacar” al dólar, solo ignorarlo en sus transacciones y, por inercia, la moneda perderá su poder y los Estados Unidos su influencia internacional.

Que Irán se una a los “disidentes” estadounidenses agrupados en BRICS tiene sentido, pero que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos lo hagan es un poquitito demasiado.

Todavía el dólar tiene supremacía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tienen sus monedas a paridad con esa moneda, si cambian eso, los días del dólar estarán contados.

Un Tercio del mundo sufre sanciones de los Estados Unidos, eso explica el ambiente hostil contra el dólar.

BRICS ofreció una notificación con 120 días de anticipación, los cambios empezarán el primero de enero del 2024.

El cónclave de Sudáfrica, el BRICS, también acordó financiar proyectos de desarrollo económico en África. Que esas naciones dejen de exportar materias primas, que las procesen, exporten productos terminados y logren mejorías económicas.

Y no necesitan del Banco Mundial para financiar nada, tienen su propio Nuevo Banco de Desarrollo en Shangai, China, lo dirige la ex presidenta brasileña Dilma Rouisseff.

Si para la mitad del planeta el dólar cae en la irrelevancia, nadie podrá rescatarlo, esa moneda peligra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba