Destacada

Tormenta Fred impactaría la República Dominicana con fuertes lluvias y vientos.

Parece inminente que la tormenta tropical Fred, que se formó la noche del martes, impacte a la República Dominicana este miércoles, generando una cantidad significativa de lluvias, ráfagas de vientos, tronadas y posibles inundaciones.

El fenómeno se mueve hacia el oeste con cerca velocidad de 28 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora y algunas ráfagas más fuertes.

Sus impactos en la República Dominicana comenzarían en la madrugada del miércoles por la zona sureste. Fred se formó a las 11:00 de la noche del martes al sur de Puerto Rico. Su ubicación era a unos 70 kilómetros al sureste de la isla y a unos 350 kilómetros entre el este y el sureste de la provincia Santo Domingo, en la República Dominicana.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred pase cerca de la costa sur de Puerto Rico esta noche y a primera hora del miércoles”, indicó el NHC, con sede en Miami, en el sureste de Estados Unidos, reportó la agencia EFE.

El organismo estadounidense prevé, asimismo, que Fred pase “cerca o sobre La Española (la isla que comparten Haití y República Dominicana) el miércoles y que se encuentre cerca del sureste de las Bahamas y las islas Turcas y Caicos el jueves”.

Durante el día, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantuvo dando seguimiento a la situación y en su último boletín aumentó a 24 las provincias en alertas ante los aguaceros que se espera provoque el fenómeno número seis de la temporada ciclónica en el Atlántico.

De igual modo, dispuso evacuaciones preventivas. Al hablar en rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez García, dijo que, en cumplimiento con el protocolo, los organismos de socorro deben comenzar las evacuaciones de personas en las provincias en alerta roja y amarilla.

Además de Puerto Rico y la RD, el organismo emitió alerta de tormenta tropical para las islas Vírgenes Estadounidenses, lo que implica que el fenómeno se acerque a todas estas naciones en las próximas 12 horas.

Con relación a Haití, país que comparte territorio con la República Dominicana, el organismo lo mantiene bajo vigilancia, al igual que a las islas Turcas y Caicos (territorio británico) y el suroeste de las Bahamas.

 

Presidente instruye proteger familias

El presidente Luis Abinader instruyó a “todos los organismos de socorro del país a tomar acciones inmediatas” para salvaguardar las vidas de las familias dominicanas ante el paso por potencial ciclón tropical

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba