Editorial

Tramo final

La semana antes del día de las elecciones municipales se inicia con las seguridades ofrecidas por un equipo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) de que el sistema de votación automatizado que se usará en las votaciones no presenta ninguna deficiencia importante.

El polémico código fuente de ese sistema automatizado también fue objeto de análisis, pero por limitación de tiempo, no se pudo realizar una evaluación completa a sus más de 250 mil líneas, por lo que se recomendó fortalecer la cadena de custodia, cuyo agente podría ser el Banco Central.

La Junta Central Electoral (JCE) mantiene vigente su decisión de divulgar los primeros resultados de los comicios a partir de las 7:00 de la noche, para lo cual aplicará un mecanismo a partir de las 5:00 de la tarde que evitaría que las filas de votaciones se prolonguen hasta altas horas de la noche.

Partidos de oposición insisten en denunciar que desde el Gobierno y el partido oficialista se violente la ley electoral con el propósito de favorecer a sus candidatos, un ruido que la JCE debería controlar, especialmente en lo relacionado con uso de recursos públicos o inauguraciones de obras estatales.

Gobierno, liderazgo político y autoridades electorales tienen la irrenunciable misión de halar la cuerda en la única dirección de garantizar el domingo elecciones libres, transparentes, justas y concurridas, cuyos resultados reflejen la libérrima voluntad de los electores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba