Destacada

Trasciende el CNM se reuniría cuando venzan actuales jueces del TSE, a mediado del 2021.

SANTO DOMINGO.- Es poco probable que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se reúna en lo que resta de este año para abordar el tema de la conformación de las altas cortes, sino que, en cambio, el organismo sería convocado para mediano del 2021, donde decidiría, de manera simultánea, sobre los nuevos integrantes del Tribunal Superior Electoral (TSE), varios del Tribunal Constitucional (TC) y por lo menos uno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Ortega Polanco, quien cobró notoriedad al dirigir el proceso de instrucción del saso Odebrecht, es un juez de carrera, y de no ser ratificado por el CNM debería ser sustituido por otro que también sea de carrera, conforme establece la Ley.

En el Tribunal Constitucional, Hermógenes Acosta de los Santos, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Ana Isabel Bonilla Hernández y Wilson S. Gómez Ramírez, caducan como jueces en diciembre de este año. Irremediablemente deben ser sustituidos por otros, ya que a diferencia de otras altas cortes para estos magistrados la ley no contempla evaluación sino suplantarlos.

Los restantes jueces del TC, compuesto por 13 miembros, vencen en sus puestos en enero del 2024, incluyendo a su presidente, Melton Ray Guevara. Estos magistrados no tienen suplentes.

¿Quién sustituiría a Román Jáquez si éste pasa a la JCE?

En medio del proceso para conformar a la nueva Junta Central Electoral, uno de los candidatos más sonados es Román Jáquez Liranzo, actual presidente del Tribunal Superior Electoral, pero poco se ha dicho mediante qué procedimiento él sería sustituido del TSE si finalmente pasa a la JCE, antes de terminar su período por el que fue escogido en sus actuales funciones.

Expertos como Jottin Cury hijo, ven dos opciones posibles para llenar la eventual vacante de Jáquez Liranzo, una es que su suplente asuma el puesto una vez él renuncie tras el hipotético caso de ser escogido para la JCE, y otra sería una convocatoria de urgencia del Consejo Nacional de la Magistratura para conocer exclusivamente su dimisión y seleccionar a su reemplazante.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba