Trastornos en el tránsito y tráfico en ciudades

Ing. Conrado Asencio
L os vehículos que estando detenidos en el carril de sur a norte, en la Avenida Estrella Sadhala, para doblar a la izquierda (único giro permitido) o desde la Avenida Estrella Sadhala, transitando de norte a sur, que pueden girar de igual forma a la izquierda para tomar la Avenida Argentina y todos se encuentran de frente con autos y ocasionalmente minibuses que no debieran estar, constriñendo el carril que actualmente debiera estar libre de obstáculos como verdaderamente le corresponde según las señalizaciones, de Ordenanzas que se definen en el pavimento,
Una de las viables soluciones puede estar sustentada en la eliminación de los carros públicos (de concho) y minibuses que ingresan a la Avenida Argentina, proviniendo de la calle de la Urbanización Rosaleda perpendicular a la Avenida Argentina ingresando de forma inusual, violenta y temeraria pero como otra posibilidad tendríamos que modificar las señalizaciones del pavimento y la Ordenanza existente, de manera que, en esos limitados tramos tortuosos se permitan tres carriles de este a oeste , dejando solamente el restante para los eu giren hacia el este hacia dicha Avenida . La lucha constante que tienen que lidiar diariamente, en las horas más complicadas, los miembros de la DIGESETT serán más llevaderas, recomendando que el que viole la disposición que sea aprobada debe ser sometido a la justicia.
Reiteramos nuevamente que las vías y Avenidas principales deben estar libre y prohibidos el estacionamientos de vehículos. Sin embargo, en la Avenida Estrella Sadhala, de norte a sur, partiendo aproximadamente de las oficinas de los Ingenieros y Arquitectos es más que notorio la ocupación de vehículos ocupando uno de los carriles lo que motiva a que a determinadas horas se presenten embotellamientos y esto debe ser superado. Algunas vías como la calle de la Salle debe ser estudiada para determinar la posibilidad de convertirla en dos vías sin que en la misma se permita el estacionamiento desde la Avenida Darte hasta el sector de la Urbanización de la Trinitaria.
Para no alargar todavía mas esta intervención sobre el tránsito y trafico en la ciudad de Santiago, resumimos que consideramos que los carros público de concho, deben ser erradicados de la circulación, en plazo razonable incentivando el uso masivo del transporte colectivo, urbano y suburbano urbano a través de autobuses y minibuses donde los actuales choferes puedan contar con fuentes de trabajo. Otra importante consideración es la prohibición de los estacionamientos en las vías principales y avenidas de la ciudad, penalizando a los infractores. . .
También deben considerarse la ampliación de áreas de estacionamientos distribuidos en diferentes sectores. La autoridades Municipales deben agenciar ante el Estado Dominicano para que declare de utilidad publica y adquiera la antigua edificación de la Tabacalera y disponga la construcción de una edificación en altura, propia para dotar numerosos estacionamientos y facilitar a los actuales ocupantes de la vías, una gran solución que beneficie al casco urbano y a todos los comercios de dicha zona. No olvidemos la solución focal de ciertas intersecciones, alaguna citada como ejemplo, estudiar otras como además actualizar, con modificaciones posibles, el doble sentido del tráfico en la calle de la Salle o en otras no tratadas. No podemos obviar el tétrico panorama de los motoristas, violadores regulares de las leyes de transito que generan continuamente accidentes que conllevan mutilaciones y muertes. Busquemos soluciones. .