Opinión

Tratos adecuados para infantes

Rocío Pérez Russo

La Organización Mundial para la Salud define al maltrato infantil como cualquier acción de abuso o desatención de la que son objetos los niños y adolescentes menores de 18 años, que perjudique su salud o su desarrollo.

Una de las consecuencias de los problemas de integración familiar es el maltrato infantil o  maltrato físico, psicológico o sexual hacia un niño, dándose de forma más frecuente por padres, cuidadores, maestros o familiares cercanos.

Se trata de un fenómeno sociológico frecuente; una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos cuando era niños.
Incluye el abandono y el maltrato psicológico. Otras acciones, como la explotación comercial, la negligencia o la indiferencia emocional también son consideradas como maltrato infantil.

Las principales consecuencias pueden ser:
Cuando el maltrato se da en niños pequeños, menores de tres años, es probable que no se desarrolle el apego y por lo tanto, se dañarán sus habilidades sociales y su autoestima. Otros síntomas del niño son  pesadillas, trastornos del sueño, cambios en los hábitos alimenticios, retrasos en su desarrollo psicomotor o pérdida del control de esfínteres.

Al crecer, es probable que los niños maltratados tengan dificultades para comprender, graduar y regular sus emociones y sus impulsos.
.    `En general, tienen menos habilidades para reconocer o reaccionar ante el malestar de los demás.

Cuando el maltrato se da en niños mayores o adolescentes, éstos suelen huir del hogar, agredirse ellos mismos y en general tienen bajo rendimiento académico. También  el aislamiento social, la delincuencia juvenil, el abuso de sustancias, el rechazo del propio cuerpo, el miedo generalizado, o la aparición de sentimientos de vergüenza o culpa, o enfermedades tales como la depresión o el trastorno  disociativo de la identidad.

Al llegar a la adultez, las personas que fueron maltratadas en su infancia suelen transformarse ellos mismos en maltratadores de sus hijos.  Más allá de los trastornos psicológicos, una investigación llevada a cabo en los Estados Unidos ha demostrado que el castigo físico puede provocar cambios en el cerebro.

Prevenir este tipo de problemáticas  implica que la sociedad trabaje siete aspectos claves :

1)    Aumente la autoestima de los hijos
2)    Valore las actitudes positivas
3)    Enséñeles con el Ejemplo
4)    Fomente el Diálogo
5)    Ajuste las Expectativas
6)    Busque ayuda Profesional
7)    Busque ayuda para Patologías Especificas.
Al Aumenta la autoestima de tus hijos Una buena manera de prevenir el maltrato infantil en cualquier ámbito es fomentar la autoestima en tus hijos.

Estimula sus logros y confía en sus capacidades. Permíteles equivocarse y aprender de sus errores. No los regañes. Con calma, indícales cuáles son los aspectos que deben mejorar de sí mismos y confía en que pueden hacerlo.

Al Aprecia las actitudes positivas de tus hijos y evitar que sean maltratados es reconocerlos y valorarlos cuando obtienen una buena nota en la escuela o cuando se comportan correctamente en un paseo, se debe señalar y reconocer con palabras y gestos, besos y abrazos.

Enséñale con el ejemplo no puedes pedirle a un niño que deje de hacer escándalos y se calme, si le estás gritando..Si de verdad quieres evitar el maltrato infantil, debes comenzar por controlar tus impulsos y actuar con calma. De esta manera los niños también aprenderán a controlar sus emociones y en el futuro no maltratarán a sus propios hijos.

Fomenta el diálogo ya que es fundamental para una relación correcta entre padres e hijos. Escucha lo que tu hijo tiene para decir y respóndele con calma y con franqueza. Si quieres ayudar a evitar el maltrato infantil, cuéntale a tus hijos cuáles son sus derechos.
Ajusta tus expectativas a cada niño porque es distinto y no todos tienen las mismas capacidades, preferencias o talentos. Algunos padres tienen expectativas poco realistas en cuanto al rendimiento escolar o deportivo de sus hijos, y esto puede llevar a situaciones de maltrato infantil. Ayudarles a desarrollar su potencial, ajustando tus expectativas de acuerdo con sus posibilidades y preferencias.

Busca ayuda profesional ya que no existe una escuela para padres. No todos los padres tienen que saber por instinto cuál es la mejor manera de criar a sus hijos, cómo ponerles límites saludables o cómo controlar sus conductas.

Busca ayuda profesional en médicos, psicólogos o instituciones que brindan ayuda para padres, seguro que hay alguna en tu comunidad.

Busca soluciones para patologías específicas, algunas veces los niños con ciertas patologías como  Autismo, trastornos de ansiedad, síndrome de déficit de atención o depresión, pueden ser víctimas de maltrato infantil.

Oramos para que Dios provea de Amor a las familias y comprensión comunitaria para la mejor crianza de la generación actual. No solo es internet, celulares y androides, La responsabilidad de humanizar es de todos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba