Tren Maya: Sedena en Uxmal cambió permiso de casa a hotel

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para construir un alojamiento destinado a personal de seguridad en la zona arqueológica de Uxmal, Yucatán. Sin embargo, los documentos del proyecto correspondían a un hotel.
Semarnat aprobó provisionalmente el proyecto en apenas una semana, cuando generalmente tarda meses. El 24 de noviembre de 2022, Sedena solicitó cambiar el nombre del proyecto a “Construcción de un hotel en Nuevo Uxmal” y aclaró que el objetivo era cubrir la demanda de hospedaje para visitantes de la zona arqueológica, según Diario Yucatán.
La obra incluye una superficie de 26.6 hectáreas para el hotel, una zona de glamping de 5.91 hectáreas, una entrada monumental y una extensión total de 40.76 hectáreas. “Romel González, del área jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), indicó que, bajo el pretexto de edificar una instalación de bajo impacto ambiental, el Ejército realmente construyó un hotel”.
Añadió que es una táctica gubernamental de “construir primero y pedir perdón después”. Animal Político dio a conocer que el CRIPX calificó el caso como un “engaño institucional” donde estarían involucradas instituciones federales como Sedena, Semarnat y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Como lo informó REPORTUR.mx, los hoteles del Tren Maya gozarán del subsidio del gobierno hasta 2027, cuando estiman que lleguen a punto de equilibrio, pues enfrentan retos de promoción, ubicación y transporte. Así mismo, buscarán una identidad para estos hoteles sin desligarlos de la marca del tren. (Tren Maya: los 7 hoteles gozarán de subsidio del gobierno hasta 2027).