Deportes

Tribunal español inicia caso para suspender provisionalmente a Rubiales

El gobierno español inició las querellas para remover al suspendido presidente de la Federación de Fútbol Luis Rubiales, quien puso fin a una semana de silencio insistiendo que es víctima de una campaña de desprestigio.

El Tribunal de arbitraje de deporte del gobierno español inició un procedimiento buscando la suspensión del presidente de la Federación de Fútbol de España, Luis Rubiales por besar en los labios sin su consentimiento a una jugadora tras ganar la final de la Copa Mundial femenina.

El ministro interino de Cultura y Deporte, Miquel Iceta y el tribunal anunciaron la decisión el viernes sobre el caso Rubiales.

Rubiales ha sido criticado enormemente y pidieron su renuncia debido a su comportamiento durante y tras la final del Mundial en Sidney.

La FIFA ya había suspendido provisionalmente a Rubiales por 90 días mientras estudia el caso por lo que la decisión en España no tendrá efecto inmediato.

España busca removerlo independiente del proceso que sigue la FIFA. Rubiales es presidente de la Federación de Fútbol de España y vicepresidente de la UEFA.

Iceta indicó que aunque el gobierno no puede suspender directamente a Rubiales, como era su intención, le pedirá al tribunal que considere suspenderlo provisionalmente.

“Consideramos que sus actuaciones son faltas muy graves”, comentó Iceta. “Cuando los ojos del mundo estaban puestos en nuestras jugadoras, una actuación ha hecho un daño irreparable a nuestro deporte y a nuestro país”.

Tras la decisión del Tribunal, Rubiales hizo sus primeros comentarios públicos en un comunicado desde que se rehusó a renunciar hace una semana asegurando que es víctima de “una cacería de brujas” por parte de “falsas feministas”.

“Cometí algunos errores evidentes, de los que me arrepiento sinceramente”, indicó Rubiales el viernes. Insistió que el beso con Hermoso fue “consentido, producto del gran entusiasmo” —una caracterización que la jugadora ha negado.

Agregó que participará en la investigación, así como la indagatoria interna de la federación.

“Durante todo este periodo he sufrido un linchamiento político y mediático sin precedentes del que me he mantenido totalmente al margen. No solo a nivel nacional sino mundial”, agregó en el comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba