Tecnología

Tribunal rechaza demanda colectiva a Facebook por activista de privacidad

Redacción Internacional.- Un activista de privacidad austriaco no puede llevar a cabo una demanda colectiva contra Facebook por presuntas violaciones a la privacidad, pero puede demandar a la compañía en forma individual en su país de origen, dictaminó el jueves el más alto Tribunal de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que Max Schrems podría presentar un caso contra la compañía estadounidense y beneficiarse de la ley del consumidor como individuo, pero que no podría presentar acciones en nombre de los más de 25.000 firmantes de su demanda.

Schrems alega que Facebook ha violado ilegalmente los derechos de privacidad de los usuarios europeos, incluyendo su colaboración con una agencia de espionaje de Estados Unidos. Facebook rechaza las acusaciones, que datan de 2014, y dice que siempre ha cumplido con las leyes europeas de protección de datos.

“El señor Schrems puede presentar una acción individual en Austria contra Facebook Irlanda”, dijo el tribunal en un comunicado, refiriéndose a la sede europea de Facebook.

“Por el contrario, como representante de los reclamos de otros consumidores, no puede beneficiarse del foro de consumidores para efectos de una acción colectiva”, agregó.

Schrems había intentado reclamar 500 euros (620 dólares) por daños y perjuicios para cada uno de los firmantes de su demanda, pero Facebook argumentó que los tribunales austriacos no tenían jurisdicción y que Schrems no podía beneficiarse de las leyes de protección al consumidor.

Facebook dijo que Schrems dejó de ser un consumidor cuando utilizó una página para fines profesionales. Según la legislación europea, los consumidores pueden demandar a las empresas en su país de origen, a diferencia de aquel en el que está establecida la empresa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba