Editorial

Tribunales y presencia

Los abogados gritan y protestan porque los tribunales todavía no arrancan en forma completa a realizar sus audiencias de manera presencial. En parte tienen razón.

De acuerdo a nuestros códigos, las audiencias deben ser públicas con pequeñas excepciones, aunque esa publicidad no implique que la Justicia sea ágil. Los reenvíos son la característica esencial de la justicia dominicana y, en parte, la culpa la tienen los abogados y una legislación y unos jueces que se hacen los locos sabiendo que detrás de los reenvíos hay toda una práctica que perjudica a los imputados.

Ahora bien, los sistemas que han evolucionado más que nosotros, tienen un procedimiento dual, en unos casos presencial y en otros que no implican el traslado de detenidos ni de abogados. Por ejemplo, las fianzas se hacen en audiencias virtuales desde la cárcel y así se evitan los traslados de presos que constituyen un problema en el país. Del mismo, muchos procesos en material civil, comercial y laboral se pueden realizar de la misma manera.

Concentrémonos en avanzar el sistema y no en mantener esquemas pasados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba