Internacionales

Trump intenta aplicar su doctrina de “EE.UU. primero” a vacuna contra covid

EFE,  WASHINGTON .- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes un decreto con el que busca aplicar su doctrina de “Estados Unidos primero” a la pandemia, al declarar que los estadounidenses deberían tener acceso prioritario a las vacunas de la covid-19 desarrolladas en su país.
Trump rubricó el decreto durante una cumbre en la Casa Blanca centrada en la vacuna de la covid-19, celebrada dos días antes de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, en inglés) se reúna para evaluar si aprueba la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y su socia alemana BioNTech.“Queremos asegurar que los ciudadanos estadounidenses tengan prioridad para recibir las vacunas estadounidenses, y luego empezaremos a trabajar con otros países” para ayudarles a conseguirlas, dijo Trump antes de firmar la orden.

Según la Casa Blanca, el decreto afecta a las vacunas “desarrolladas en Estados Unidos” o con “recursos financiados por los contribuyentes” del país norteamericano.

Las farmacéuticas Moderna y AstraZeneca han desarrollado sus vacunas con la ayuda de fondos federales de Estados Unidos, dentro de la llamada “Operation Warp Speed” contra la pandemia de la Casa Blanca, al contrario de Pfizer, que no ha recibido financiación del Gobierno estadounidense.

Sin embargo, Pfizer tiene sede en Estados Unidos, y su vacuna parece entrar en el paraguas del decreto, que insta a garantizar que “los estadounidenses tengan un acceso prioritario” a los preparados desarrollados en el país.

No está claro cómo se traducirá el decreto en la práctica, y la Casa Blanca no ha aclarado si intentaría evitar que las farmacéuticas cumplan los contratos que tienen con otros países, algo que tendría una base legal dudosa dado el carácter multinacional de Pfizer y otras compañías.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba