Internacionales

Trump viaja a Kenosha, foco de tensiones raciales en EEUU

WASHINGTON.-El presidente estadounidense, Donald Trump, visita este martes Kenosha, Wisconsin, foco reciente de protestas antirracistas, disturbios y choques con grupos armados, para llevar su mantra de “ley y orden” a dos meses de las elecciones generales.

Trump dijo que no planea reunirse con la familia de Jacob Blake, el hombre negro de 29 años que resultó gravemente herido por disparos de un policía blanco mientras sus hijos miraban desde un automóvil.

Ignorando advertencias de que no es bienvenido, el mandatario en cambio se reunirá con autoridades policiales y visitará los lugares golpeados por la violencia que estalló tras el tiroteo contra Blake el 23 de agosto, que lo dejó paralítico de la cintura para abajo.

“Milicia armada”

Los demócratas y los que piden una reforma policial ven a Kenosha como un símbolo del racismo institucional que lleva a enfrentamientos mortales entre policías y sospechosos negros. Consideran que lo ocurrido con Rittenhouse revela el aumento de milicias de derecha que en forma cada vez más descarada blanden sus armas y se autoerigen en agentes de la ley.

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acusó a Trump de “débil” por no pedir a sus seguidores “que dejen de actuar como milicia armada”.

Pero Trump denuncia lo que considera una “anarquía” en las ciudades dirigidas por demócratas y se presenta como la opción de “ley y orden” de cara a los comicios del 3 de noviembre.

El mandatario “se reunirá con la policía local y algunos dueños de negocios y evaluará los daños” por las protestas, dijo el lunes a periodistas su portavoz, Kayleigh McEnany.

Trump dijo que desea “ver a la gente que hizo un buen trabajo por mí”, en alusión a las unidades policiales que sofocaron los disturbios.

El magnate republicano también se negó a condenar los presuntos asesinatos cometidos por Rittenhouse, quien circulaba por la calle con un rifle. Lo consideró “una situación interesante” y dijo que el adolescente reaccionó porque fue atacado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba