Turismo

Turismo inclusivo: una oportunidad de mercado para la que RD no está del todo lista

En la puerta de un restaurante de un hotel en Punta Cana, Yoyner hacia la fila para entrar y disfrutar de la gastronomía del lugar. “No puede acceder aquí de esa manera” le dice el anfitrión notando sus pantalones cortos que hacen posible una mejor movilidad y seguridad al caminar, pero como si dejara de un lado las dos prótesis en la que se sostiene el joven desde hace 16 años.

¿Qué pasa si me quito las prótesis y entro sin ellas? Recuerda Yoyner que le respondió, pero el anfitrión no supo que contestar.

Yoyner Pérez, no ha visto su discapacidad como un impedimento para hacer turismo, sobre todo el de aventura y senderismo, llegando a subir el Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe. Sin embargo, reflexiona y afirma que el turismo para todos, más que inclusivo, aún excluye.

“Todavía no. Nos falta mucho. Por más que se invierta aún no hay un turismo inclusivo”. Yoyner considera que no se trata solo de adecuar las infraestructuras en los diferentes destinos y hoteles para hacerlos más accesibles, sino también de concientizar a los colaboradores, porque en muchos casos no saben cómo brindar un servicio, o simplemente tratar a una persona con algún tipo de discapacidad.

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Aunque puso como ejemplo un hotel, recordó que en los aeropuertos dominicanos también hay mucho por hacer. El joven de 33 años debe siempre explicar su situación, quitarse las prótesis y ser revisado “como el que carga los kilos de Quirino”, asegura.

Dice que entiende perfectamente las reglas de seguridad y prevención en los aeropuertos, pero que le llama la atención que las máquinas para detectar alguna irregularidad en su caso nunca funcionan y que solo le pasa en los aeropuertos del país. En las terminales internacionales nunca le han obligado a quitarse las prótesis.

Un turismo para todos

Para el 2023, el 16% de la población mundial, es decir, 1,300 millones de personas sufrían al algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este segmento ha crecido en el interés de hacer turismo, lo que resalta en una mayor demanda de viajes accesibles.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), el turismo inclusivo o accesible, es un tipo de turismo  que implica “un proceso de colaboración entre los interesados para permitir a las personas con necesidades especiales de acceso (en distintas dimensiones, entre ellas las de movilidad, visión, audición y cognición) funcionar independientemente, con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñados de manera universal”.

Sostiene que el acceso a las infraestructuras, productos y servicios turísticos para todas las personas, debe estar en el centro de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

¿Qué destaca una creciente demanda de viajes accesibles?  Que los viajeros con discapacidad suele hacerlo acompañados por dos o tres personas y  que en los próximos cinco años, uno de cada seis personas tendrá la edad de 60 años o más. En el país, el 34.6% de los turistas que llegaron en el primer cuatrimestre de 2025 tenían edades sobre los 50 años o más, para un total de 1,062,884 viajeros.

También, que dentro la Unión Europea, más del 70% de los 80 millones de personas con discapacidad, tienen medios económicos para viajar y disfrutar del turismo. En Asia y el Pacífico, el mercado potencial alcanza los 690 millones de personas y que en América Latina y el Caribe, esta cifra asciende a 85 millones.

Según ONU Turismo, se han producido nuevas directrices sobre el turismo accesible, junto a socios y expertos, que muestran cómo los destinos y las empresas que abracen la innovación y la inversión pueden fomentar también la accesibilidad, en toda su cadena de valor.

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