Municipales

Uapa ofrece almuerzo navideño a internos de Rafey que cursan carreras

SANTIAGO. Para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) ofreció un almuerzo a los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombre y Mujer, que cursan carreras en la universidad a través de un programa de inclusión social que se desarrolla por la modalidad virtual.

En el encuentro efectuado en el centro penitenciario, asistieron además de los participantes activos, autoridades y también un grupo de egresados que privados de libertad lograron formarse como profesionales en carreras como Derecho, Administración, Contabilidad y Psicología.

Los directivos Martha Toribio y Melvin Paulino , directores de las Escuelas de Ciencias Jurídicas y Políticas, así como de Negocios, en representación de la vicerrectora académica Jovanny Rodríguez se refirieron al motivo del encuentro de compartir un almuerzo navideño con los participantes en una época tan especial como la Navidad;´´Deseamos que todas sus metas sean realizadas en el 2019 y que logren concluir sus estudios profesionales´´.

En tanto la encargada de Educación del Centro del Corrección, Rocío Caraballo Acosta agradeció el gesto de la universidad por el compartir y algunos de los internos hicieron presentaciones artísticas para amenizar la festividad.

La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) es considerada pionera en educación superior a distancia en el país al fundarse el 14 de enero de 1995. En el 2009 inicia el programa de inclusión social para personas privadas libertad, operando desde la virtualidad en la mayoría de las cárceles privadas para llevar la enseñanza universitaria desde el internet.

La UAPA ha formado a 11 internos de los centros de El Pinito- La Vega, Rafey-Santiago, La Isleta-Moca, San Felipe ?Puerto Plata y el de Valverde Mao, entre otros.

Destacados

En el referido programa se han investido 11 internos como profesionales, los cuales cumplen y otros ya concluyeron sus condenas de 10, 20 y 30 años por distintos delitos. El primero en graduarse fue Rafael Mieses de El Pinito, La Vega y considerado la primera persona privada de libertad en formarse como profesional desde el internet-educación a distancia. Se graduó de la carrera de Derecho. Se encuentra en libertad.

También Felipe Orlando de Jesús Vargas es egresado de Derecho, se encuentra recluido en Rafey Hombre de la ciudad de Santiago y actualmente cursa la maestría en Derecho Procesal Penal, considerado el único interno en el país y en Iberoamérica en llegar a ese nivel de estudios. Se encuentra en la etapa final de ese postgrado.

Emprendedor desde el centro:

El interno Tomas Alexander Cabrera , cursa la carrera de Derecho y desde el centro de corrección Rafey Hombre, ha emprendido su propio negocio de una mueblería de maderas preciosas, la cual le permite cubrir los gastos de sus estudios. Su empresa se llama ´´ TAC-Arte´´ con las siglas de su nombre y junto a su familia lleva adelante este proyecto que le permite también el sustento de sus hijos.

Cuando concluya su condena, tiene en planes en ejercer su profesión y ser ejemplo de superación

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba