Destacada

Ulises Rodríguez dice llegó la hora de trabajar.

El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, aseguró ayer que trabaja arduamente en esa institución, que le ha tocado relanzar y transformar.

“Trabajamos con el apoyo a la industria, para que sea más competitiva, para que genere más empleos, para que pueda aumentar la capacidad productiva, para que exporte más, y para que contribuya a que República Dominicana importe menos”, dijo el funcionario, en la parte introductoria de la Entrevista Especial de el Caribe y CDN.

Dijo que tienen varios parques industriales y diversas prioridades, incluyendo el rescate de algunos de esos parques, que estaban completamente destruidos como el caso de parque industrial de Cotuí es pequeño, pero el testimonio de la gente que llega allí después de su reapertura, luego de 16 años cerrado, es impresionante”, indicó Rodríguez.

En términos generales (visto el sector zona franca en conjunto) en el primer semestre de 2023 esa actividad marcó un hito en la historia, al alcanzar 196,290 empleos directos, que se encaminan rápidamente a convertirse en 200,000.

En los últimos tres años, las exportaciones de zonas francas han crecido 33%, al elevarse desde US$5,895 millones en 2020 a US$7,833 millones en 2022.

Proindustria representa aproximadamente el 22 % de los parques de zonas francas del país y aporta 28,000 empleos, indican los números de Ulises Rodríguez. Algunos de esos parques, tiempo atrás, parecían cementerios industriales, pero han ido mejorándose.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba