Internacionales

Última batalla por el senado se concentrará en Georgia

Hartford, CT: Aunque los republicanos llevan una ligera ventaja 49-48 por el control de la Cámara Alta, no significa que todo esté asegurado. Alaska no parece ser una preocupación, pues aunque el conteo está retrasado, es improbable que el senador republicano,  Dan Sullivan,  no sea reelecto, quien lidera las proyecciones  contra el  candidato demócrata independiente, Al Gross.  Es decir, aquí no se vislumbran cambios en los resultados.

Es aquí donde todos los caminos se cierran. A pesar de que en  los últimos 20 años en el estado de  Georgia no ha sido elegido un senador demócrata, el hecho de haber una segunda vuelta, que compromete dos senadores,  habla de que el voto en el estado está profundamente  dividido, impulsado por una corriente de nuevos votantes que están cambiando la correlación del poder electoral republicano.

Todas las proyecciones indican que los republicanos retendrán Alaska. con ello,   llegarían a 50 senadores. Significa que necesitarían al  menos uno de los escaños del   estado de Georgia, para alcanzar la mayoría simple. Tiene que ser así, o perderán el control del Senado.

En un escenario en el que los demócratas ganen  los dos senadores en la segunda vuelta del 5 de enero, estaríamos asistiendo a un empate 50-50, lo que socavarían el poder político republicano en el Senado, ya que, según la ley, el vicepresidente del país, tiene derecho a  venir  y votar para inclinar la balanza hacia los demócrata, ya que sería Kamala Harris a partir de enero la vicepresidenta (esto es, claro está, si Biden es declarado presidente en el colegio electoral).

La segunda vuelta de las elecciones senatoriales de Georgia, son tan importantes   que determinarán si el próximo presidente, si es Biden, pueda desarrollar toda la agenda de cambios inmediatos que se ha propuesto. Es el todo o nada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba