Municipales

Un Futuro para la Sierra realiza su día de campo para conectar productores de macadamia con instituciones aliadas del programa

Santiago, RD.- Un Futuro para la Sierra es un programa del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD), impulsado por la Corporación Agrícola La Loma junto a otros aliados y que se crea con el apoyo de la cooperación alemana, GIZ. Este programa buscarestaurar la biodiversidad en la zona montañosa de San José de las Matas a través del fomento de cultivos rentables y que forman bosque como la macadamia, en suelos que han sufrido deforestación y degradación por actividades productivas no adecuadas al terreno.

Al día de hoy, más de cien mil árboles de macadamia han sido sembrados por más de 200 productoresreforestando más de seis mil tareas de tierra y devolviendo la vida a las montañas.

“Hoy, en nuestro “Día de campo, encuentro de aliados y productores” queremos conectar a los productores de macadamia y a nuestros aliados para que su interacción cara a cara aumente el compromiso de los productores de mantener prácticas que protejan nuestras montañas y de los aliados de seguir apoyando soluciones ambientales económicamente viables para los serranos y sumando más instituciones a esta causa.

El protagonista de nuestro programa es La Sierra con sus ecosistemas y su gente, por lo que en este viaje no solo esperamos mostrar la macadamia, su potencial y los trabajos que estamos haciendo con ella, sino también la belleza e importancia natural y cultural de la Sierra para todo el país.” – Sésar Rodríguez, director del CAD

La actividad de Un Futuro para la Sierra, liderada por SésarRodríguez, director del CAD y Rafael Fernández, coordinador del programa, inició con una visita interactiva a fincas de macadamia propiedad de productores y productoras jóvenes mostrando la inclusión de género y de edad del programa y la capacidad de la macadamia de atraer otra vez a los jóvenes al campo ofreciendo posibilidades de una vida digna.

Rodeados de los árboles de macadamia y limón ya en producción del joven Óscar Cruz, que ha llegado a ser técnicodel proyecto agrícola de Macadamia La Loma, se firmó un acuerdo de colaboración entre Sésar Rodríguez, representante del CAD y Patricia Portela por parte de la Fundación ECOMUNDO. Ambas instituciones formalizaron el trabajo que ya han comenzado con el objetivo de crear una red de educación medioambiental y en valores que beneficie a los hijos de los productores de macadamia y otros niños de la Sierra, garantizando así la conciencia ambiental de las próximas generaciones y el amor por su tierra y por el trabajo de la misma.

“El Consorcio Ambiental Dominicano, en la persona de su director, Sésar Rodríguez y quien les habla en nombre de la Fundación ECOMUNDO , – hemos  firmado hoy una alianza de colaboración – para continuar todo lo relacionado con la protección de la Biodiversidad y que se refuerza a partir de hoy con acciones educativas,  dirigidas  de manera principal a la población infantil y juvenil de la Sierra .

Estas actividades se realizarán con énfasis en educación en valores y actitud y prácticas de educación ambiental y de protección del medio ambiente. Esto permitirá estimular en los escolares el amor por la naturaleza, y el conocimiento de su impacto de dos vías en la vida de los seres humanos.

Con el fomento de la educación en valores estaremos respaldando que niños y jóvenes crezcan como ciudadanos de primera clase, que aman la naturaleza y el trabajo y se sientan orgullosos de su región.” – Patricia Portela, Directora Ejecutiva de ECOMUNDO

Clara Abreu, gerente de la planta procesadora de macadamia dela Corporación Agrícola La Loma, primera a gran escala en el Caribe, enseñó las modernas instalaciones que han sido ubicadas cerca de los productores para poder mantener con estos una relación estrecha y transparente que beneficie a toda la cadena en un modelo de negocios que crea valor compartido. Además de generar divisas, esta planta crea empleos directos e indirectos a hombres y mujeres de la zona.

Al evento, que concluyó con un almuerzo criollo con macadamia al borde de un mirador deslumbrante, asistieron los directivos y productores miembros de la Asociación de Productores de Macadamia y Cultivos Asociados (ASOPROM), liderados por su presidente René Muñoz, así como representantes de la Cooperación alemana (GIZ), Fundación Propagas, Bon Agroindustrial, Ecomundo, CCN, Ministerio de Agricultura, DelaCasa Pastelería, Ecoselva y Mediáticos como aliados del programa y los representantes de la embajada de Canadá, la agencia de Cooperación japonesa (JICA), el MEPYD, la Cooperativa San José y el Plan Sierra participaroncomo invitados especiales.

Beneficios de la macadamia

La macadamia es una nuez gourmet utilizada en todo tipo de recetas y de aplicaciones cosméticas, conocida como la reina de las nueces por sus cualidades nutritivas y su apetecido sabor. Esto la convierte en un producto muy rentable aún en pequeños espacios de tierra.

Crece de un árbol que puede llegar a más de 18 metros de altura, creando bosques que conservan la biodiversidad, el agua, el suelo y capturando hasta 4 toneladas de CO2 por hectárea.

Tiene un alto contenido de grasas buenas (como omega 3, 6 y 7), proteína y fibra, es un alimento con alto nivel energético que ayuda a reducir el colesterol dañino reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas, ayuda a regular la actividad intestinal, controlar el peso y controlar el nivel de azúcar en sangre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba