Internacionales

Un Kennedy pierde por primera vez en Massachusetts y progresistas se imponen

EFE, NUEVA YORK.- El senador Ed Markey se impuso este martes en las primarias demócratas de Massachusetts al congresista Joe Kennedy, que se convierte en el primer miembro de esta famosa estirpe política que pierde unos comicios en el estado del que son oriundos.

La victoria de Markey es una nueva muestra del creciente poder del ala más progresista del Partido Demócrata, que se había posicionado a favor de ese senador, que contaba con el apoyo de figuras como la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren.

A las 22.30 hora local (02:30 GMT del miércoles), Kennedy aceptó su derrota y concedió la victoria a Markey, de 74 años, que con el 44 % del escrutinio contaba con un 55 % de los votos, frente al 45 % de Kennedy.

La derrota de Joe Kennedy, nieto de Robert Kennedy, es la primera de un miembro de esta familia en contiendas políticas en Massachusetts.

Kennedy había decidido aprovechar su popularidad como congresista para desafiar al senador Markey en lugar de esperar a que se retirara, pero progresivamente fue perdiendo el favor de las encuestas.

El proceso de primarias en Massachusetts fue seguido muy de cerca, ya que todos sus escaños, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se inclinan tradicionalmente por el candidato demócrata, con lo que este trámite ya decide quiénes serán los seguros vencedores en las legislativas del 3 de noviembre.

La contienda que más expectativas había levantado era la lucha de Kennedy, actualmente miembro de la Cámara Baja, por el escaño en el Senado de Markey, que lo ocupa desde 2013.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba