Una nueva combinación de fármacos podría ayudar en el tratamiento del cáncer
BARCELONA, ESPAÑA/ DIARIO DE SALUD.- Un nuevo trabajo conjunto del Hospital del Mar Research Institute, el Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), IDIBELL y el Institut Català d’Oncologia, con investigadores del CIBER del Cáncer (CIBERONC), abre la puerta a una nueva vía para evitar la proliferación de los tumores.
Se trata de una combinación de diferentes tratamientos existentes para atacar por tres frentes a las células cancerosas y detener su progresión. El estudio lo publica la revista EMBO Journal.
Los investigadores se han centrado en el papel de una proteína en particular, IKKα, que se sabe que actúa sobre otras proteínas para permitir a las células tumorales multiplicarse y escapar de la acción de los tratamientos.
Atacar esta proteína no es actualmente viable, ya que los inhibidores generales de IKKα pueden causar mucha toxicidad a los pacientes.
Por lo tanto, los investigadores han buscado otras formas para actuar sobre ella y han podido comprobar cómo IKKα regula dos vías relacionadas con la proliferación de los tumores y la resistencia a la quimioterapia.