Destacada

Unidad de Titulación envuelta en irregularidades de contrataciones de almuerzos y montaje de eventos.

La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT) invierte cifras millonarias en almuerzos, toners y eventos, algunos de estos procesos realizados por urgencia sin justificación aparente, demostrando la falta de planeación y la poca calidad del gasto del dinero público.

El programa Toda la Verdad, que se transmite por VTV, canal 32, los domingos a las 8:00 de la noche, profundizó en la calidad del gasto de esta institución y pudo confirmar las irregularidades que se presentan en los procesos de compras y contrataciones.

La institución que cuenta con un presupuesto aprobado de más de 729 millones de pesos en 2023, ha ejecutado a septiembre sólo en la nómina de 362 empleados, más de 209 millones de pesos, equivalente a alrededor de un 30% de su presupuesto general.

El equipo de investigación del referido programa, analizó los procesos realizados por esta unidad en contratos desde marzo del 2022 a octubre de este año y encontró que sólo en almuerzos, la UTECT ha hecho adjudicaciones por más de 70 millones de pesos. De estos, destacan uno realizado el 28 de marzo de 2022, para servicio de almuerzos y cenas para sus colaboradores, por un monto de más de 27 millones de pesos. En el detalle del acta de adjudicación se establece que serían 106,125 unidades de almuerzos; 8,855 unidades de almuerzos ejecutivos y 1,130 cenas. El contrato fue pautado para 12 meses de servicio.

“Al revisar las especificaciones técnicas previas al contrato, nos encontramos con una diferencia en la información, pues al parecer desde la Unidad de Titulación se requerían en principio 450 almuerzos de lunes a viernes. Cuando nos fuimos a la nómina de esa fecha (marzo 2022) vimos que sólo reportaban en la transparencia de su página web 104 empleados, entre fijos e interinos. Al hacer la relación entre la cantidad de empleados de la fecha por 255 días de servicios pautados en el año, estaríamos hablando de 26,520 unidades de comida, resultando una visible diferencia de 88,460 unidades en relación a las 114,980 unidades que dice el contrato firmado por los 12 meses. La diferencia entre las unidades contratadas y las que inferimos necesitan realmente, según la nómina, deja un monto de más 18 millones de pesos”, destaca la presentadora del programa Odalis Castillo.

Este contrato se le adjudicó a la compañía Waterlux, propiedad de Marcelo Álvarez Guzmán, sobrino del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien en octubre de 2020 había señalado en los medios de comunicación que al darse cuenta de que su sobrino, con la empresa Waterlux Enterprises, era uno de los principales suplidores del Mirex, ordenó cancelar todos los procesos en que estuviera involucrada esta empresa. Sin embargo, los contratos en cuestión datan de 2022.

Tras nombrar a otro suplidor, en septiembre de 2023, el servicio de almuerzos y cenas para los colaboradores aumentó en 14 millones de pesos en relación al contrato anterior. Ahora pagan 41 millones 895,000 pesos y lo adjudicaron a la empresa Ronel Díaz Investment, S.R.L., propiedad de Ronel Ricardo Díaz, quien aparece hasta septiembre de 2023 como técnico en información de vuelo en el Instituto Dominicano de Aviación (IDAC).

El contrato es también a 12 meses y contempla la compra de 12, 112 almuerzos más y en el caso de las cenas 6,170 unidades más.

“Si lo calculamos con los 362 empleados nominales a la fecha y 264 días laborables, se necesitarían 95,568 unidades de almuerzos y viendo lo que se ofrece en el contrato, la institución está comprando 30,642 unidades más de comida en el año, que no corresponden con la cantidad de empleados. Cuando nos vamos a las especificaciones técnicas, se planificó contratar 490 almuerzos diarios, sin embargo, tenían una nómina para mayo de 2023 de 363 empleados, por lo que la planeación de compra de almuerzos sigue estando por encima de la necesidad comprobada según su nómina, es decir 127 unidades más por día”, agrega la periodista en su investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba