Salud

Urkullu pide que se replantee el Estado de alarma y aplicar la legalidad ordinaria

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado este domingo formalmente al presidente Pedro Sánchez que se reformule “el modelo de gestión de esta crisis”, provocada por el coronavirus, y “que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad”, es decir, el Estado de Alarma, para pasar a implementar la legalidad ordinaria con el fin de “garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional”.

Además, ha vuelto a reclamar “respeto al autogobierno” de Euskadi y ha considerado “imprescindible articular un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida”, basada en “la codecisión”.

Urkullu, que ha participado hoy en la octava videconferencia de  presidentes autonómicos con Sánchez, ha abundado en sus críticas al  modo que tiene el presidente del Estado de gestionar el Estado de Alarma y el mando único.

Por ello, ha insistido en lo que ya ha reclamado públicamente esta semana, en levantar “la aplicación de la legislación de excepcionalidad” y recuperar la legalidad ordinaria, justo cuando Pedro Sánchez anunció ayer mismo que pedirá la cuarta prórroga del Estado de Alarma, aunque abierto a cogobernar la desescalada con las comunidades autónomas.

Para el Lehendakari, se puede “garantizar la salud pública y el retorno paulatino a la normalidad institucional”, con un resultado “más democrático, participado y eficaz”, recurriendo a la Ley Orgánica de Salud Pública de 1986 y la Ley General de Salud Pública 33/2011; y en el ámbito vasco, a la Ley 8/1997 de Ordenación Sanitaria.

Críticas a la gestión del Gobierno español

Iñigo Urkulluse ha dirigido al presidente del Gobierno español para recordarle que no comparte el modo que tiene de gestionar el Estado de Alarma y el mando único. Además, le ha reprochado que este pasado sábado, “una vez más”, anunciara en público un fondo de 16.000 millones para las Autonomías, sin que éstas tuvieran “el más mínimo conocimiento”. También ha lamentado que no haya avanzado en su concreción.

“Sabéis todos lo que pienso de esta forma de actuar, pero mi disposición a la colaboración es plena. Me gustaría escuchar si no he actuado con lealtad a la colaboración”, ha dicho a los asistentes al encuentro.

Tres preguntas a Sánchez

A continuación, ha planteado tres preguntas relacionadas con la situación económica y el empleo que, hasta la fecha, “no han obtenido respuesta”. En primer lugar, se ha referido al Ingreso Mínimo Vital, del que, según ha recordado, llevan “ya unas cuantas semanas recibiendo información a través de los medios”.

A continuación, el Lehendakari ha planteado la segunda cuestión, y ha apostado por el mantenimiento del cobro del subsidio del personal trabajador afectado, más allá del Estado de Alarma, al menos hasta final del verano. Asimismo ha afirmado que sería conveniente una transición ágil y flexible a nuevos ERTEs por causas económicas y organizativas”.

En tercer lugar, ha aludido al marco europeo, para destacar que “el escenario de los meses que quedan, en 2020 y 2021, va a ser muy intenso en términos globales de crisis, con todo tipo de afecciones industriales, financieras, sociales…”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba