Opinión

Vacunación sin orientación

El inicio de la vacunación y las gestiones para traer al país diferentes fármacos contra el coronavirus COVID-19 es, sin duda, un punto positivo en la lucha contra la pandemia, sin embargo, el Gobierno dominicano ha dejado de lado la campaña de orientación a la ciudadanía.

Para garantizar el éxito de esta iniciativa, instruir a población debería ser una parte neural dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, detalle que se le ha olvidado por completo a las autoridades dominicanas.

La circulación de informaciones falsas y cargadas de especulaciones, sumado a la falta de información oficial sobre las vacunas más allá del anuncio de la compra de fármacos, han generado incertidumbre y desconfianza en la población.

De hecho, según los propios datos del Gobierno, más del 40 por ciento de la población se niega a vacunarse. El panorama luce desalentador, tomando en cuenta que la vacuna no es obligatoria y que la OMS sostiene que aproximadamente un 70% de la población debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia.

Es preocupante que el Gobierno esté basando su estrategia exclusivamente en la aplicación de la vacuna y toque de queda.

Igualmente, se ha olvidado de continuar con las campañas de concienciación y reiteración a la ciudadanía de la importancia de cumplir las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades pasadas.

Obviando que ninguna de las vacunas es 100% eficaz, que se desconoce cuánto podría durar la inmunidad luego de administrado el fármaco y que hay registro de múltiples variantes del COVID, teniendo algunas una respuesta inferior a las vacunas. También el virus podría continuar mutando. Por lo tanto, aunque los fármacos son un aliciente, no son la solución completa, se deben combinar con las medidas de distanciamiento y sanitarias que han demostrado su efectividad.

Hay que exigirle al Gobierno que sea transparente. Esa falsa sensación de seguridad y triunfalismo que impulsa frente al tema podría provocar el incremento de contagios y muertes a causa del COVID-19 en el país.

Se hace urgente que las autoridades de salud tomen el control y orienten a la población que debe continuar de forma estricta las medidas de prevención como uso de mascarillas, lavado frecuente de las manos y el distanciamiento físico pese al inicio de la vacunación.

Medios internacionales como CNN, en su trabajo de investigación: Así va la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica, destacan que la República Dominicana no cuenta con información de cómo inscribirse para recibir la vacuna, lo que comprueba el grado de desinformación a lo que ha sometido este Gobierno a la ciudadanía con relación al tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba