Salud

Ven con preocupación baja inversión en salud

SANTO DOMINGO. -La Federación  Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) instó a la coordinación de sectores privado, público, académico y de investigación para encontrar una salida a las “señales o advertencias” que hacen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

“El primer informe del Panorama de la Salud de Latinoamérica y el Caribe de la OCDE y el Banco Mundial, advierte sobre las grandes desigualdades en salud a lo interno y entre 33 países en América Latina y el Caribe. Vemos con suma preocupación los resultados,  la baja inversión per cápita, que  representa en promedio  la  cuarta parte de lo que invierten los países miembros de la OCDE, así como la llamada de atención a evitar el malgasto o desperdicio de recursos. Esto a su vez nos motiva a seguir en la búsqueda de soluciones conjuntas entre los diferentes sectores”.

De acuerdo con este informe  :  “El promedio del gasto corriente de la OCDE en salud per cápita para el año 2017 era unas cuatro veces mayor que el de los países de LAC (USD PPA 3.994 vs 1.025). El gasto en salud per cápita varía entre 83 dólares internacionales en Haití hasta los 2.484 dólares internacionales de Cuba”.

Así en la lista de 33 países de América Latina y el Caribe, Panamá ocupa el sexto lugar con una inversión en salud por habitante de 1786 dólares, Costa Rica está en el décimo lugar con 1285. República Dominicana ocupa el puesto 15 con 978 y Guatemala en el 29, con una inversión de 470 dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba