Económicas

Venta de combustible desde la Refinería baja 22% en marzo

Si se fuera la medir la cantidad de combustible que se está consumiendo en este tiempo de pandemia, la venta que se origina desde la Refinería Dominicana de Petróleo -Refidomsa- podría ser un referente.

Las estadísticas de la empresa indican que en marzo de 2020 las ventas redujeron en 22%, respecto al mismo mes del año 2019, y en lo que va de abril promedian el 40% menos, en comparación con abril del pasado año.

Si se echa una mirada al cuatrimestre comprendido entre enero-abril (dejando claro que a este mes le quedan aún nueve días) entonces la caída de ventas desde la Refidomsa podría acercarse al 18%. Hay que recordar que algunas de las medidas iniciales, para evitar una mayor propagación del COVID-19 comenzaron a establecerse a partir del 14 de marzo, cuando una parte importante de la venta de ese mes se había realizado. Para entonces el Gobierno dominicano dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países, contando desde el lunes 16 del mes referido. Significa que desde ese momento, menos vehículos se han estado moviendo en el territorio nacional.
Y esos vehículos funcionan con gasolina, gasoil o gas licuado de petróleo. Las medidas se endurecieron (aunque las críticas persisten porque una parte de la población insiste en relajarlas) a partir del 20 de marzo, cuando el presidente Danilo Medina decretó el toque de queda a nivel nacional, que para entonces era desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba