Económicas

Vicepresidenta afirma reforma transformará el sistema en uno más humano y equitativo; apoyo del empresariado es fundamental

Santiago, RD. -La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, destacó este miércoles que «la única forma de reducir la desigualdad es a través de una fiscalidad consolidada y sostenible en el tiempo, que permita al Estado realizar las reformas, programas y acciones que contribuyan gradualmente a elevar la participación del factor trabajo en la distribución del ingreso nacional».

La vicemandataria se expresó en estos términos durante su participación en la celebración del Día Nacional de la Empresa Privada y 61 aniversario del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), donde afirmó que el Gobierno cree en la triple fórmula: inversión, seguridad jurídica y reformas estructurales.

Peña sostuvo que el aporte del tejido empresarial es fundamental «ante el reto impostergable que tiene la nación para avanzar hacia una fiscalidad sostenible en el tiempo».

La vicepresidenta explicó que aspirar a una reforma fiscal que reduzca el gasto social y que aumente la tributación que recae exclusivamente en los asalariados y los consumidores, solo contribuiría a profundizar la desigualdad.

En el marco de sus palabras, la vicepresidenta felicitó al Conep y reafirmó el compromiso del Gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader, de seguir avanzando juntos hacia un mañana todavía mejor para todas las familias dominicanas.

De su lado, el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, destacó que para incidir en el déficit anual que ronda el 5 % del PIB se deben producir acuerdos para el pacto nacional, como el respeto a los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad en el régimen tributario y que sea un sistema ágil y simple.

Marranzini también se refirió a la reforma y dijo coincidir en que el abordaje del tema fiscal no debe ser visto de manera segregada ni coyuntural, sino que debe ser objeto de «un amplio proceso de consulta y discusión, que conduzca, como ha dicho el presidente Abinader, a la concertación integral de un gran pacto de nación».

El empresario dijo, además, que históricamente el Conep ha sido un actor clave en el debate sobre reformas en el país y que están en la disposición de ser parte de un diálogo que les permita «contribuir a la construcción de una mejor República Dominicana».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba