Opinión

¡Vivir en paz!

Dr. Frank Espino

 «Que más vale pobreza en paz, que en guerra mísera riqueza.» Lope de Vega

Desde hace mucho tiempo, nuestro país no disfrutaba de una paz, que provoca envidia a muchas naciones. Si es cierto, que tenemos muchos problemas por resolver; pero no podemos negar que hemos avanzado en civilidad, aunque parezca extraño y aunque muchos viven pescando en ríos revueltos.

No ha sido fácil, lograr comprender lo que es estar en paz. Veamos esta definición: “Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida”.

Los intereses son muchos y variados en todas las sociedades de humanos, pero aunque no tenga una afinidad completa, hemos tenido que reconocer que es mejor un buen entendimiento, que un continuo desenlace de negatividad.

Los que hemos tenido la oportunidad de visitar o ver las noticias de muchos países, podemos entender lo que se siente vivir en tranquilidad.

No debemos hacernos de la “vista gorda” por que no podemos olvidar que son muchas, las penurias que no se han resuelto en la República Dominicana, pero si nos damos cuenta, tenemos tantas cosas positivas; que no podemos poner lo negativo por encima de lo alcanzado.

Sin darnos cuenta, en lo que representa nuestras bellezas naturales somos apetecidos por todos aquellos que nos visitan.

La alimentación, se quiera o no, ha mejorado en un porcentaje muy elevado, ya no vemos en nuestras salas de hospitales a cientos de niños, con marasmo o kwashirkor como era lo normal en épocas pasadas.

La comunicación, es una de las mejores de Latinoamérica. el sistema vial cada día es muy superior a los años de los 70’s 80’s.

Los retos más importantes para corregir están en la educación y la salud, aunque se están dando los pasos para llegar a los niveles que todos deseamos.

¡¡Nos falta mucho!! Pero poco a poco llegamos, sin embargo, no podemos negar, que nuestro país goza de paz, y eso es lo que más deseamos.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba