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Wall Street Journal: Facebook no comprendió la inquietud de la gente por la interferencia rusa

En un informe detallado cronológicamente, The Wall Street Journal (WSJ) expuso que Facebook comprobó, por sus propias investigaciones internas, que durante la campaña presidencial de los Estados Unidos un grupo ruso compró avisos por más de USD 100.000 mientras se abrían varias cuentas falsas, pero que por diferentes razones no lo divulgó.

Y cuando reveló que la red social había sido “explotada por propagandistas con respaldo ruso”, según el artículo de Deepa Seetharaman, Robert McMillan y Georgia Wells, “subestimó sus problemas con los usuarios, los anunciantes y, de manera crucial, con Washington DC“.

La nota surgió luego de que una reciente serie de tuits del director de publicidad de Facebook, Rob Golman, recibiera críticas por demostrar “que los líderes de la empresa todavía no se han hecho cargo de su papel en la campaña rusa“.

The Russian campaign is ongoing. Just last week saw news that Russian spies attempted to sell a fake video of Trump with a hooker to the NSA. US officials cut off the deal because they were wary of being entangled in a Russian plot to create discord. https://www.nytimes.com/2018/02/09/us/politics/us-cyberweapons-russia-trump.html 

There are easy ways to fight this. Disinformation is ineffective against a well educated citizenry. Finland, Sweden and Holland have all taught digital literacy and critical thinking about misinformation to great effect. http://foreignpolicy.com/2017/03/01/why-is-finland-able-to-fend-off-putins-information-war/ 

Why Is Finland Able to Fend Off Putin’s Information War?

Helsinki has emerged as a resilient front against Kremlin spin. But can its successes be translated to the rest of Europe?

foreignpolicy.com

Uno de ellos fue retuiteado por el presidente Donald Trump, con el aumento exponencial de su visibilidad. Otro recomendaba la educación digital de la ciudadanía, como en Finlandia, Suecia y Holanda, lo cual molestó a muchos críticos que vieron en eso la prueba de que Facebook no reconocía su responsabilidad.

“Durante meses, los líderes del gigante de las redes sociales parecieron ajenos a la creciente preocupación pública por su impacto social y a la inquietud en aumento en Washington”, según WSJ. Citó al senador demócrata Mark Warner: “Facebook fue muy lento en reconocer el alcance del problema”. Mencionó también la perspectiva de la empresa, que en un momento se sintió mal porque cuanto más información revelaba, más se creía que no revelaba.

El 9 de diciembre de 2016, un memo del equipo de seguridad advirtió a la dirección ejecutiva de la empresa sobre posibles intentos de manipulación de Rusia. “Pero la empresa esperó nueve meses antes de decir públicamente que la manipulación rusa había sucedido”, señaló el periódico neoyorquino. Cuando la compañía lo reconoció ante el Congreso, casi un año después, debió decir que la cantidad de usuarios alcanzados por las operaciones rusas habían sido 126 millones.

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