Tecnología

Whatsapp un método muy utilizado para impartir docencia durante el COVID19

El 16% de las personas en edad escolar que asistían a un centro educativo en febrero de 2020, no han podido continuar con sus clases de manera no presencial durante el confinamiento, es decir, a través del internet, ni el teléfono, la televisión o la radio.

Estos datos fueron arrojados en una encuesta realizada del 30 de junio al 28 de julio de este año en República Dominicana por las Naciones Unidas, bajo el liderazgo del PNUD, en conjunto con UNICEF, OIM, ONUSIDA y UNFPA.

La Encuesta sobre Impacto Socioeconómico del COVID-19 en el país, destacó que entre los métodos de estudio utilizados durante la cuarentena se encuentra el Whatsapp en un 90.2%, cuadernillos del Ministerio de Educación en 26.5%, plataformas web en 11.7% y videollamadas en 11%.

De las personas consultadas, el 50.4% dedicaban de dos a cuatro horas a estudiar durante el confinamiento, el 41% dedicaba menos de dos horas, el 7.3% de cuatro a seis horas y el 1.2% más de seis horas.

El 65.6% de los hogares encuestados indicó que prefiere que los niños, niñas y adolescentes continúen la educación desde casa.

Al preguntar si los adultos tienen la disponibilidad y conocimientos para apoyar a los niños, niñas y adolescentes en sus clases no presenciales, el 82.7% dijo que sí, el 14.1% que no y el 3.2% dijo no saber.

Preparación clases no presenciales

El 24.5% de hogares con niños, niñas y adolescentes de tres a 17 años cuentan con computadora, laptop o tableta; el 77.9% tiene un celular inteligente; el 55.5% cuenta con acceso a internet y el 23.9% posee un espacio cómodo y que le permite concentrarse.

En tanto, el 16.7% cuenta con materiales para realizar sus tareas; un 30.2% tiene contacto con los maestros para aclarar sus dudas y el 12.8% contacta a sus compañeros de clases para las dudas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba