Internacionales

WP: Los ucranianos no quieren luchar por un Gobierno «plagado de corrupción e incompetencia»

El Ejército de Ucrania necesita reabastecerse de manera urgente, pero los hombres ucranianos «no están muy dispuestos a luchar por un Ejército y un Gobierno nacional que se consideran plagados de corrupción e incompetencia«, reportó este viernes The Washington Post.

«Sinceramente, necesitamos a más soldados. El personal militar profesional se está agotando«, afirmó un comandante del equipo de asalto de la 68.ª brigada ucraniana. Mientras, un ciudadano en edad de reclutamiento dijo a WP que por la desesperación de obtener más combatientes, los hombres son prácticamente arrebatados de las calles. «Aunque te falte una pierna, te dirán que puedes pilotar drones», declaró, agregando que los ucranianos de a pie luchan y mueren mientras los «miembros del Parlamento» y otras élites se pasean en Mercedes y otros coches de lujo.

Escasez de municiones, movilización forzada y baja moral: los problemas en aumento del Ejército ucraniano
En este contexto, muchos ucranianos recurren a planes desesperados para eludir el servicio militar obligatorio y abandonar el país: falsifican documentos, se colan en compartimentos ocultos de los medios de transporte, se hacen pasar por sacerdotes y mujeres, contraen matrimonios simulados con familiares mujeres con discapacidad o intentan cruzar la frontera a través de las montañas, detalla el diario.

Un portavoz de la Guardia de Fronteras aseveró que los ucranianos que quieren eludir el servicio militar intentaron sobornar a los agentes al menos 825 veces cuando intentaban viajar al extranjero y que el importe total de los intentos de soborno asciende a aproximadamente 228.000 dólares.

  • En Ucrania sigue vigente la movilización general, que prohíbe la salida del país a los hombres aptos para ser reclutados. Según la legislación vigente, pueden ser movilizados los ciudadanos de entre 18 y 60 años.
  • Sin embargo, de acuerdo con el diario austriaco Express, que cita datos de Eurostat, unos 650.000 ucranianos en edad de servicio militar se han ido a los países de la Unión Europea, una cantidad que solo contempla las cifras oficiales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba