Editorial

Ya somos 8 mil millones de personas

Este 15 de noviembre es un día especial para la humanidad. De acuerdo con las Naciones Unidas este día la humanidad alcanza una población de 8 mil millones de personas.

La cifra de seres humanos vivos es un hito sin precedentes, y se debe fundamentalmente a los avances en las ciencias y la capacidad de alargar la vida de las personas con procedimientos científicos, especialmente con medicamentos y mejoría de la calidad de vida sobre la tierra.

De acuerdo con las previsiones de las Naciones Unidas, alcanzar la cifra global de los 8 mil millones de seres humanos “se debe al aumento gradual de la esperanza de vida debido a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina. También es el resultado de niveles altos y persistentes de fecundidadaunque no en todos, en algunos países”.

Es un tema para la reflexión. En estos tiempos de teorías conspirativas en boga, y de fertilidad de la ficción, son muchos los libros y las películas que abundan sobre los métodos de reducir la población mundial de forma violenta, para que los alimentos, el agua, los combustibles y otros servicios alcancen para todos.

Ahora que se celebra la cumbre sobre el cambio climático, y cuando precisamente el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha dicho que nos encaminamos de forma acelerada hacia la autodestrucción, hace falta una reflexión sobre la capacidad del planeta para soportar la depredación, los gases de efecto invernadero y nuestra capacidad destructiva.

Gráfico tomado de Infobae, sobre la evolución de la población mundialLo dicho por Guterres es muy elocuente, y es mejor que sea con sus propias palabras -en la parte más dramática- que lo puedan leer:

«Las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo. Las temperaturas globales siguen aumentando. Y nuestro planeta se acerca rápidamente a puntos de inflexión que harán que el caos climático sea irreversible (…) Estamos en una carretera al infierno climático con el pie en el acelerador”.

Más claro de ahí no puede ser.

Según los datos de la ONU, la humanidad pasó de 7 mil a 8 mil millones de personas en 12 años. Se percibe ahora una ralentización de los nacimientos o tasa de natalidad en muchos países, y esto podría llevarnos a que los próximos mil millones de personas lo completemos en un período aproximado de 15 años. Sería en el 2037.

Hay datos, sin embargo, que llaman la atención. Los países con las tasas mas bajas de fecundidad son los de mayor desarrollo. Los países con las tasas más altas de fecundidad son los de menor desarrollo. Los países más pobres son los que tienen la posibilidad de frustrar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, planteados en el ámbito de las Naciones Unidas, como objetivo común para la humanidad.

Según los datos de Naciones Unidas, los cuadros demográficos indican que la mitad de la población todavía vive en solo 7 países: China, India, Estados Unidos, Indonesia, Pakistán, Nigeria y Brasil. La población de la India podría superar a la de China en los próximos años.

En medio de esta preocupación, el mundo sigue afectado por la guerra, la desertificación, la migración y los desplazamientos, la hambruna global y la falta de educación, todos factores que potencian la desesperanza y el desánimo sobre el destino de la humanidad en los próximos años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba