Económicas

Zona franca del norte mexicano puede ser de seis años, según López Obrador

México,- La duración de dos años de la zona franca de la frontera del norte mexicano ha suscitado críticas hoy en Tamaulipas, pues estiman demasiado corto el tiempo para las necesidades de la región.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, estimó que los alcances del programa, el cual entró en vigor el pasado 1 de enero, son demasiado limitados para generar la cantidad de empleos requeridos y llevar a cabo los planes en beneficio de los jóvenes.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el proyecto puede durar los seis años de su mandato, aunque reconoció que por razones jurídicas inicialmente tendrá una vigencia de dos.

El mandatario explicó que su intención es mantener el recorte de impuestos en todo el tiempo de su mandato pero los jurídicos, de manera conservadora, lo limitan a 24 meses bajo el argumento muy hipotético de que puede fracasar y dejan abierta esa puerta de emergencia.

Se mostró convencido de que va a durar seis años porque el plan de reducción del Impuesto al Valor agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) no va a fracasar ya que su principal objetivo de que las empresas tengan mejores condiciones de inversión y se abran nuevas fuentes de empleo se cumplirá a mediano plazo y se incrementará el crecimiento económico de la franja fronteriza.

En el mediano y largo plazos, afirmó, vamos recaudar más, porque va a crecer la economía en la zona fronteriza más allá del 3,2 por ciento, sino hasta de cinco, seis por ciento en términos anualizados, aunque para ello, admitió, se requiere de inversión nacional y extranjera.

López Obrador piensa que en este año se invertirán dos mil millones de pesos (cien millones de dólares) en la regeneración urbana de las localidades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

A pesar de su crítica, el gobernador de Tamaulipas se comprometió a mantener una estrecha coordinación con el gobierno federal, del cual será un aliado porque en su estado, según la secretaria de Economía, Graciela Márquez, se beneficiarán con el programa 10 de los 43 municipios que abarcará la zona franca donde en 2018 se generaron 43 mil empleos nuevos y en este se pretende duplicar la cifra.

mv/lma/gdc

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba