Destacada

ACIS es elegida dentro del ranking de las principales organizaciones de RD que trabajan a favor de la estabilidad y crecimiento del país.

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS) fue incluida por la Fundación Esquipulas de Guatemala dentro de su ranking de las diez entidades de la sociedad civil de la República Dominicana que aportan a la estabilidad y crecimiento del país, otorgando la tercera posición, en la que resaltan su entrega y labor en sus principales proyectos del 2023.

Luego de realizar una evaluación sobre el impacto de sus proyectos, programas y acciones para determinar el impacto de estos en la sociedad, el ranking otorga a la ACIS la tercera posición en la que también evaluó su participación en los debates públicos sobre cuestiones esenciales que afectan al país, y sus posiciones abordando temas de relevancia como educación, salud, medio ambiente, economía, participación política, democracia y diversidad e inclusión.

Dentro de las organizaciones que conforman el ranking se encuentra en la primera posición el CONEP, seguido por la AIRD; la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), tercera posición; el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), cuarta posición, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), quinta posición.

Asimismo, se sitúan en el mismo en una sexta posición Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), séptima; La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), octava, mientras que la Fundación Sur Futuro y la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la novena y décima posición, respectivamente.

Este reconocimiento hacia ACIS pone de manifiesto la entrega en la defensa de los intereses del sector empresarial de Santiago en el que demuestra su compromiso sólido y continuo hacia el desarrollo del país.

El propósito primordial de la investigación consistió en identificar aquellas organizaciones que, mediante esfuerzos persistentes y efectivos, han influido de manera sustancial en áreas fundamentales para el desarrollo nacional, incluyendo el ámbito socioeconómico, la educación, la preservación medioambiental, la inclusión social y el fortalecimiento democrático e institucional.

Los hallazgos de esta investigación han destacado que las cinco organizaciones principales en este ranking, encabezadas por el CONEP, han mantenido una trayectoria sólida en la implementación de iniciativas y proyectos con un enfoque meticuloso en su ejecución, seguimiento y logros obtenidos. Estos resultados no solo validan su papel como actores esenciales en el ámbito social, sino también como modelos a seguir en la formulación de políticas públicas que podrían ser consideradas por el gobierno.

 

*Metodología utilizada*

La metodología aplicada para seleccionar a estas entidades se basó en la investigación e identificación de sus proyectos para la evaluación de aquellos que se han ejecutados, el impacto de estos en la sociedad, así como su participación en los debates públicos sobre cuestiones esenciales que afectan al país, abordando temas de relevancia como educación, salud, medio ambiente, economía, participación política, democracia y diversidad e inclusión.

La Fundación Esquipulas ha contado con el apoyo de la Cámara Junior Internacional en República Dominicana (JCI) y el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación (CAESCO) para el acompañamiento y la asesoría en la realización del relevante ranking. Esta colaboración destaca la importancia de la unión entre diferentes sectores para motivar e impulsar un desarrollo sostenible y equitativo en la República Dominicana.

*Acerca de la Fundación Esquipulas*

Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración es una organización de la sociedad civil. Es de carácter privado, no lucrativa, no partidista y con fines de proyección social. Adquiere su nombre y se inspira en los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II, los cuales contribuyeron a la institucionalización democrática, a la desmovilización en Nicaragua y a la firma de la Paz en El Salvador y Guatemala, evitando una generalización del conflicto que afectaba ya a Honduras y, en menor grado a Costa Rica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba