América Latina y el Caribe tiene una brecha de 2.5 millones de talentos digitales en los próximos 5 años, según estudio

• El crecimiento del 12.6 % en el gasto en TI empresarial de América Latina impulsa la demanda de profesionales en el sector, siendo las funciones más difíciles de cubrir seguridad de y operaciones de TI, según el estudio realizado en Brasil, Colombia, México, Argentina y Perú.
Se estima que en Latinoamérica y el Caribe se necesitarán otros 2.5 millones de talentos digitales en los próximos cinco años, según un estudio reciente sobre talento digital encargado por Huawei y realizado por la consultora IDC.
El informe publicado en un evento el jueves señala que el gasto en tecnologías de la información (TI) en la región es ligeramente superior al crecimiento promedio mundial y mucho más alto que el crecimiento del PIB en la región, y se espera que tenga una tendencia superior a alrededor del 10.2% para 2026.
Se espera que el gasto empresarial en TI en la región crezca 12.6% en 2023, y se espera que las empresas en Latinoamérica continúen luchando con la falta de mano de obra calificada en los sectores relacionados con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), dice el informe.
Los roles tecnológicos se han mantenido comparativamente estables a pesar del aumento del desempleo y la recesión económica en medio de la pandemia de Covid-19.
“La demanda de talento digital ha estado creciendo constantemente en los últimos años, creando una brecha entre la oferta y la demanda”, dijo Cesar Funes, vicepresidente de asuntos públicos de Huawei Latinoamérica y el Caribe.
“Además de eso, a menudo existe el grave problema del desajuste entre la oferta y la demanda en términos de habilidades”, agregó, citando el panorama de rápida evolución de las tecnologías digitales.
Expertos y jóvenes que trabajan en la industria o participaron en programas de talento digital discutieron el estado del talento digital regional y los desafíos en un panel realizado junto con el lanzamiento del informe.
El estudio destacó tres canales para ayudar a las empresas a hacer crecer el grupo de talentos digitales, como la capacitación permanente, el desarrollo profesional y el uso de las últimas tecnologías de los socios comerciales.