Nacionales

Andy Dahuajre: El tema más grave que tiene esta economía es que muy pocas empresas pagan Impuesto Sobre la Renta

Aclara para que el PIB termine en 2.5% como asegura BC economía debe crecer 5.5% en noviembre y diciembre

Santo Domingo,- El presidente de la Fundación Economía y Desarrollo Andrés Dahuajre Hijo aseguró que el principal problema que tiene la economía dominicana es que muy pocas empresas pagan el Impuesto Sobre la Renta.
El reconocido economista precisó que la mayoría reportan pérdidas, razón por la cual, “los ricos y los empresarios quieren que le tiren el muerto a los trabajadores, generalizando el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), porque a ellos no le importa”.

Andy Dahuajre insistió en que a ellos no le importa pagar un poquito más por el arroz, las habichuelas, la carne, los huevos, pero quieren que se lo aplique al trabajador que el salario que devenga no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el profesional de la economía agregó que para una posible reforma fiscal no se opondría que el tema se ponga en la agenda, porque se puede crear una tasa subsidiada de un 6 u 8% a esos productos como lo tiene Europa, que tiene tres y cuatro tasa de IVA para todo.

Sin embargo, Dahuajre Hijo precisó que hay que tocar el tema central, porque “cómo es posible que tenga diez años declarando pérdidas, yo te veo bien, están cambiando los carros, las empresas están creciendo, la familia está muy bien, pero en la dirección General de Impuestos Internos (DGII) tu eres un ausente, porque tu nunca paga, porque tiene pérdidas”.

“Entonces, eso se acabó, cómo yo lo acabo, ahora, para eso hay que tener pantalones, necesitaríamos un tipo ahí como Joaquín Balaguer o Hipólito Mejía, tu tienes que poner un impuesto mínimo sobre los ingresos brutos, qué quiere decir, que todas las empresas van a pagar de sus ventas un 3%, y yo se lo voy a acreditar con su pago de Impuesto Sobre la Renta”, detalló.

Andy aseguró que hay algunas empresas que tendrán que pagar un 4% porque ganan más, algunos monopolios tendrán que pagar un 5% porque tienen mayor rentabilidad y, finalmente, la Cervecería, que es un monopolio con alta rentabilidad, la tasa que le corresponde es un 6% de sus ventas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba