Arismendi Díaz Santana asegura que medicamentos alto costo consumen un 60 %

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Cientos de medicamentos de alto costo consumen el 60 % del presupuesto del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), y queda el 40 % para los miles de medicamentos destinados a los hospitales.
Este es el resultado del envejecimiento de la población, de la reducción de las afecciones prevenibles y del aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas. El análisis lo hace el economista Arismendi Díaz Santana, presidente de la Fundación Seguridad Social para Todos y exgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social.
Insiste en que el Gobierno ha logrado avances significativos en el Programa de Medicamentos de Alto Costo (PMAC). Se ha logrado mejorar el acceso a tratamientos de última generación muy costosos, mejorando la calidad de vida de miles de pacientes. Sin embargo, enfrenta desafíos importantes que requieren soluciones innovadoras y políticas públicas bien diseñadas para garantizar su continuidad y expansión.
El programa ha permitido que pacientes con enfermedades “raras”, complejas o crónicas accedan a medicamentos de vanguardia que, debido a su alto costo, serían inalcanzables para la gran mayoría, minimizando su impacto financiero en las familias afectadas, tanto pobres como de clase media. El presupuesto asciende a 7,500 millones, con un crecimiento en últimos años.