Arzobispo: “4 % educación debe manejarse con conciencia”
Para el arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón, el 4 % del Producto Interno Bruto, PIB, debe manejarse con conciencia y concentrar en programas orientados a impregnarle calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, Bretón exhortó a los profesores a consagrarse y trabajar con amor y mayor “mística”, en busca de contribuir con la formación íntegra de los seres humanos.
También, el mitrado sugirió al Gobierno que encuentre el modo de inscribir a los niños que no están declarados y a quienes aún no han encontrado cupos en las escuelas del país.
Conforme al prelado, para mejorar como país el sistema educativo debe destinar los recursos económicos en la formación de los docentes y garantizar sus competencias pedagógicas.
Y añadió “con tanto dineral que se acumula en favor de la educación por el famoso cuatro por ciento, pienso que hay que utilizarlo a conciencia y sobre todo formación de los profesores pedirles que cumplan su misión con abnegación”.
“En el pasado, -recordó monseñor Bretón- los profesores eran maestros y la sociedad los respetaba como tales”.
“No es que detengamos el tiempo, pero el respeto hay que ganárselo y sostenerlo para tener profesores que la sociedad los respete por su capacidad, su entereza moral, coherencia de vida y honestidad”, comentó.
Con relación a la carencia de actas de nacimientos, advierte que el no contar con este documento, en el caso de un niño es como si no existiera, debido a que no hay constancia de nada.