Avenida George Washington: eje turístico en Santo Domingo
Como un lienzo urbano que se despliega a orillas del Mar Caribe, la avenida George Washington se ha convertido en el corazón palpitante de la capital dominicana. Con aproximadamente 15 kilómetros de extensión, no solo es un paseo marítimo, sino un crisol cultural, un espacio de encuentro y un imán para turistas.
Conocida como el Malecón de Santo Domingo, gracias a su estratégica ubicación, se ha erigido como uno de los mayores atractivos de la ciudad, ofreciendo a visitantes y locales experiencias que van desde la contemplación del horizonte marino hasta la vibrante vida nocturna.
A lo largo de su recorrido, con una combinación de historia, cultura y belleza natural, esta avenida ofrece una amplia gama de actividades para todos los gustos. Los amantes del deporte pueden disfrutar de un paseo en bicicleta, caminar o trotar, o simplemente relajarse en uno de los numerosos parques, como el icónico parque de la Playa de Güibia y la Plaza Juan Barón, con sus juegos mecánicos y establecimientos de comida rápida, convirtiéndolo en el lugar ideal para disfrutar en familia.
Gastronomía
Los entusiastas de la gastronomía tienen a su disposición una variada oferta de restaurantes, donde podrán degustar sabores locales e internacionales. Se destaca el icónico restaurante Adrian Tropical, con una propuesta que resalta la gastronomía regional, y platillos que van desde el mofongo hasta el solomo. Fijado junto al mar también está el restaurante M7, que ofrece un menú ítalo-mediterráneo, con variedad de pastas y pescados.
Ambos restaurantes se ven beneficiados por su ubicación frente al mar, y en el caso de M7, de su proximidad al Puerto de Santo Domingo, donde desembarcan los turistas traídos por los distintos cruceros, en especial los Ferries del Caribe.
Estar frente al mar y próximo al puerto nos ayuda bastante, ya que recibimos turistas de distintos lugares, sobre todo los que desembarcan de los cruceros. Recibimos mayormente de nacionalidad española, mexicanos y norteamericanos”, afirma Rosanna Balbuena, coordinadora del restaurante. Otra propuesta gastronómica es el restaurante “La Bendita”, que, con su ambiente acogedor y colorido, inspirado en algunos bares de Bogotá, Colombia, logra llamar la atención de los turistas de la zona a su cocina internacional.
Su propietaria, Sheila Bidó, destaca que la cercanía a puntos de interés turístico ha contribuido a su popularidad. Con una clientela diversa, este restaurante recibe aproximadamente 50 turistas por semana, quienes disfrutan de su comida, su atmósfera y la atención personalizada por parte de su dueña.
Cultura e historia
Además de la gastronomía, la George Washington alberga importantes monumentos que reflejan la historia y cultura dominicana. Uno de ellos es el monumento a fray Antonio de Montesinos, patrimonio cultural que consiste en una estatua de bronce y piedra caliza de quince metros de altura. Y, según historiadores, es conmemorado por haber denunciado públicamente la esclavitud de los indígenas.
Estos indican que, gracias a sus acciones, Montesinos se convirtió en una figura clave en la lucha por los derechos humanos en América, y ha servido de recordatorio de la importancia de la justicia y la igualdad. Su flujo de turistas es principalmente de los que entran por el puerto, quienes tienen la oportunidad de conocer un poco de la historia colonial.